A nivel mundial, los ecosistemas de montaña saludables brindan servicios que ayudan a amortiguar los impactos del cambio climático, beneficiando a las comunidades locales, a la vida silvestre y a las poblaciones de la cuenca baja. Los habitantes de las montañas dependen de su medio ambiente para abastecerse de agua, comida y materias primas con la que sustentan sus medios de vida. Y aguas abajo, existen pueblos y ciudades que dependen del agua de las montañas para el consumo humano, agrícola, industrial, y otros usos.
Invertir en esfuerzos para manejar, conservar o restaurar la infraestructura natural ayuda a las personas a adaptarse al cambio climático, aprovechando la resiliencia natural de los ecosistemas saludables. El manejo de las cuencas de forma integral asegura el abastecimiento de agua, reduce la erosión y contaminación, permitiendo que la economía rural prospere. Estas soluciones basadas en la naturaleza son ejemplos de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE, o EbA en inglés).
El enfoque de AbE es ampliamente reconocido como una estrategia para adaptarse a los impactos del cambio climático porque es costo-efectivo, ofrece múltiples beneficios y puede ser implementado por las propias comunidades. Por lo tanto, la implementación de medidas de AbE resulta clave en zonas vulnerables a los impactos del cambio climático como las montañas.
Es por eso que el Instituto de Montaña (IM) en Perú y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han unido esfuerzos para llevar adelante un programa que ayudará a consolidar el enfoque de AbE tanto con acciones en campo como en políticas nacionales e internacionales en regiones montañosas clave. El título formal del Programa es “Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña: construyendo evidencia, replicando el éxito e informando políticas” y forma parte de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI en alemán). Nuestro objetivo es expandir el trabajo en AbE realizado con el “Programa Emblemático EbA Montaña” (2012-2015) en el Himalaya (Nepal), Monte Elgon (Uganda) y en los Andes (Perú) y promover el enfoque de AbE en los países vecinos Bután, Kenia y Colombia. El Programa “Escalando AbE Montaña” busca beneficiar directamente a la población local, así como a los millones de pobladores de las cuencas bajas que dependen del agua y otros beneficios que provienen de las montañas. También identificará y apoyará proyectos de conservación y desarrollo en marcha, que podrían beneficiarse de las prácticas de AbE en las montañas.
Poniendo en Práctica la AbE en Perú
En Perú, el Programa “Escalando AbE Montaña” continua trabajando con las comunidades de la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas (RPNYC). Nuestra meta es ayudar a los pobladores a adaptarse a los impactos presentes y futuros de la variabilidad y el cambio climático. Actualmente, hasta el 70% de la población local depende de la ganadería para su subsistencia. Los humedales y pastizales en buen estado de conservación, permiten a las comunidades enfrentar mejor la falta de agua, la erosión y el riesgo de desastres. Trabajamos con las comunidades para proteger el agua, recuperar las praderas naturales y manejar sosteniblemente el ganado. Estas medidas ayudarán a las comunidades y a los ecosistemas a incrementar su resiliencia a eventos climáticos extremos. Rebaños y pasturas saludables hacen mas confiables las fuentes de ingresos de los pobladores de las montañas. La conservación de ecosistemas de alta montaña mejora también el hábitat de especies como la vicuña, pariente silvestre de la alpaca, que vive en los Andes centrales sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar. En alianza con las comunidades y el equipo de la RPNYC desarrollamos las soluciones AbE que se adapten mejor a sus necesidades específicas. Nuestro programa apoya iniciativas locales para restaurar, proteger o expandir los servicios ecosistémicos clave que han sido identificados por las comunidades. El Programa “Escalando AbE Montaña” trabaja también con gobiernos nacionales, regionales y locales para colaborar conjuntamente y así multiplicar la implementación de medidas de AbE. Los beneficios de tener ecosistemas saludables en los Andes Peruanos se extienden más allá de las poblaciones locales. Aguas abajo del Programa “Escalando AbE Montaña” existen millones de habitantes en Lima y otras ciudades de la costa quienes también dependen de las montañas como su principal fuente de agua.Colaboradores del Programa AbE Montaña
- Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM)
- Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MINAGRI)
- Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)
- Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas (RPNYC) – Área protegida del SERNANP
- Comunidades Campesinas de Canchayllo, Miraflores, Tanta y Tomas
- Gobierno Regional de Lima
- Gobierno Regional de Junín