• ERP NbS

Posicionando la evidencia del potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza para la recuperación económica

La crisis sanitaria del COVID-19 ha generado impactos económicos, además de impactos en la salud de la sociedad. Actualmente los gobiernos están desarrollando sus planes de recuperación económica, los cuales podrían enfocarse en intervenciones clásicas como los programas de estímulo y generación de empleo, o hacia una recuperación resiliente que prepare a la ciudadanía para responder frente a futuros impactos.

Actualmente, la inclusión de las SbN en los paquetes de recuperación económica y la puesta en marcha de políticas públicas específicas es limitada. Esto se debe principalmente a una falta de comprensión sobre cómo los diferentes tipos de SbN contribuyen al potencial de recuperación económica (ERP, por sus siglas en inglés) a corto plazo frente a las ganancias de desarrollo a largo plazo, y por qué vías se materializan los beneficios y para quién.

Desde el presente año (2021), la Iniciativa Soluciones basadas en la Naturaleza – Peru (NbSI Peru) forma parte del Instituto de Montaña en el marco del proyecto de investigación “Posicionando la evidencia del potencial de las SbN para la recuperación económica” (ERP-NbS). El proyecto ERP-NbS se implementa en coordinación con NbSI Oxford e ICCCAD/NbS Bangladesh hasta finales del 2021. Los resultados serán la base de los siguientes esfuerzos que se realizarán en conjunto con socios clave en el 2022.

El Proyecto ERP-NbS tiene como meta mejorar la comprensión del potencial de recuperación económica de las SbN a corto y largo plazo, y hacer que este conocimiento sirva de base para el diseño de la política económica, climática y de desarrollo en un contexto post-pandemia. En esta línea, el Proyecto responde a la necesidad de contar con una evaluación sólida a gran escala de las SbN en comparación con otras opciones de recuperación económica, enmarcada en un entorno político. Dicha evaluación permitirá también comparar las características económicas a corto y largo plazo entre los diferentes tipos de SbN, puntualmente los riesgos y oportunidades. Sobre la base de directrices (robustas basadas en la evidencia) para las buenas inversiones y beneficios de las SbN, se busca informar los procesos gubernamentales del 2021-2022 sobre el desarrollo de paquetes de estímulo para la recuperación económica, así como la revisión de la política climática y de desarrollo.

Resultados esperados

Los tres objetivos del Proyecto ERP-NbS son:

  1. Sintetizar evidencia sobre el potencial de recuperación económica a corto plazo (p.ej., empleo, ingresos, medios de vida), así como los resultados de desarrollo a largo plazo (p.ej., adaptación al cambio climático, seguridad hídrica y alimentaria) de las SbN.
  2. Traducir y compartir esta información con los principales responsables de la toma de decisiones durante las ventanas políticas críticas de 2021 y principios de 2022; y
  3. Apoyar el desarrollo de planes de recuperación económica y la revisión de las políticas climáticas y de desarrollo asociadas.

 

El Proyecto desarrollará entre 5-10 estudios de caso sobre SbN que demuestren su potencial para la recuperación económica post-pandemia. Algunas dimensiones económicas atendidas son: empleo, ingresos, producción y rendimiento, y diversificación de medios de vida. Otros temas claves evaluados son: la equidad y capital social, la seguridad alimentaria e hídrica, la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos de desastres, y las relaciones costo-beneficios. Los casos seleccionados representan una diversidad de escalas (local y nacional), de tipos de SbN e implementador, así como de ecorregión, entre otras características.

Socios

  • Nature-based Solutions Initiative – Oxford University
  • Oxford Martin School
  • International Centre for Climate Change and Development