El proyecto “Asegurando el agua y los medios de vida en la montaña” se implementó entre los años 2014 y 2017 por medio de un acuerdo cooperativo entre el Instituto de Montaña y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID Perú) en alianza con la Universidad de Texas.
El proyecto contribuyó a reducir la vulnerabilidad de la sierra de Ancash frente a los peligros del cambio climático, fortaleciendo capacidades técnicas en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y el Gobierno Regional de Ancash. Los aliados estratégicos de este proyecto fueron las mancomunidades municipales “Tres Cuencas” (distritos de las provincias de Recuay y Bolognesi), “Waraq” (distritos de la provincia de Huaraz) y “Río Yanamayo” (distritos de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald).
El proyecto rescató las innovaciones locales relevantes a la adaptación y mejoró la capacidad de aplicar el análisis de las ciencias del clima al diseño de los proyectos de inversión pública. En este proceso, el proyecto entrenó a jóvenes profesionales y técnicos del gobierno que trabajan con las comunidades para promover el desarrollo económico resiliente en un contexto de cambio en el clima.
Una estrategia central del proyecto fue apoyar la investigación local para generar soluciones que contribuyan a reducir el riesgo originado en el cambio del clima. Finalmente, también se difundieron los casos exitosos de adaptación local y se fomentó la réplica de estas experiencias a través de la capacitación de estudiantes, funcionarios de gobiernos local y regional y la sensibilización de la población en general.
Explora en Recursos: https://mountain.pe/publicaciones/
Para mayor información: southamerica@mountain.org