• Escalando AbE Montaña

Adaptación basada en ecosistemas y cultura ancestral en los Andes peruanos

En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se celebrará en Marsella en septiembre próximo, Florencia Zapata, vice-presidenta del Instituto de Montaña, publicó una nota sobre la Adaptación basada en Ecosistemas y la cultura ancestral en los Andes peruanos en la web del evento.

«El cambio climático está afectando de manera alarmante el delicado equilibrio entre agua y montañas: los patrones de lluvias están variando y en los últimos 50 años los glaciares de esta zona tropical de los Andes se han reducido casi a la mitad. (…) No obstante, en este escenario tan preocupante también hay razones de esperanza, algunas de ellas basadas en la misma naturaleza y con raíces en el pasado. A lo largo de miles de años, las poblaciones altoandinas desarrollaron complejos sistemas de saberes y tecnologías para adaptarse a este territorio de topografía y clima tan exigentes.»

Una de estas iniciativas es impulsada desde el año 2013 por el Instituto de Montaña y la UICN junto al Servicio Nacional del Áreas Naturales Protegidas y comunidades campesinas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en los Andes centrales del Perú. El proyecto, financiado por el Ministerio de Ambiente de Alemania, pone en práctica el concepto de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), que se enfoca en el uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones y los mismos ecosistemas.

Traslado de materiales para faena comunal en la Comunidad Campesina de Miraflores

Por ejemplo, en la comunidad campesina de Miraflores se rehabilitó un sistema de almacenamiento y distribución de agua de la época pre-Inca de unos 700 años de antigüedad. Adaptar esa antigua tecnología al contexto actual permitió reorganizar el sistema de pastoreo del ganado en más de 6000 hectáreas de pastizales que estaban en condición muy pobre y hoy están en proceso de recuperación. Estos cambios han permitido mejorar la economía de las familias de la comunidad, reducir su riesgo frente a los impactos del clima y mejorar la capacidad de regulación hídrica del ecosistema, para beneficio de la misma comunidad y también de las zonas bajas.

[Lee la nota completa aquí]

Sobre el Congreso Mundial de la Naturaleza

El Congreso impulsará la acción sobre la recuperación basada en la naturaleza, el cambio climático y la biodiversidad post-2020. Las más de 1400 organizaciones Miembros de gobiernos, la sociedad civil y los pueblos indígenas votarán sobre temas importantes y acciones que guiarán la relación de la humanidad con nuestro planeta en las próximas décadas.