• Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis

Conservación, Puesta en Valor y Gestión Sostenible del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis

El Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis es un complejo que comprende el sistema ancestral de manejo de agua de Yanacancha, terrazas de cultivo y el antiguo pueblo de Huaquis. Yanacancha consiste en un conjunto de 6 represas y canales que proveen agua para consumo humano y animal, así como para uso agrícola. Fue construido por la cultura Yauyos entre los siglos X y XIV.

Yanacancha-Huaquis se encuentra en la comunidad campesina de Miraflores (provincia de Yauyos, región de Lima), en los Andes centrales de Perú. La comunidad forma parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

En la zona, los glaciares han perdido aproximadamente el 55% de su superficie entre 1970 y 2014 (ANA, 2014), impactando en la disponibilidad de agua. El sistema ancestral de gestión del agua de Yanacancha es muy pertinente en este contexto como tecnología innovadora para hacer frente a la crisis climática. Aumenta la resiliencia de la población local frente a los patrones climáticos cambiantes al proporcionar agua que, a su vez, sostiene la producción agrícola y los ingresos. Asimismo, las terrazas agrícolas están asociadas a la conservación de más de 300 variedades de papas y otros cultivos, controlando eficazmente la erosión y previniendo desastres.

El casco antiguo de Huaquis fue un asentamiento humano construido en tiempos preincaicos y utilizado durante la época colonial y republicana hasta 1910, cuando la población se trasladó a donde hoy se ubica Miraflores por razones de acceso y comunicación. Es un complejo arquitectónico asentado en una ladera empinada, compuesto por una iglesia, grandes edificios, espacios públicos, calles, escalinatas y áreas domésticas. Las terrazas de producción agrícola se ubican alrededor, ocupando un área aproximada de 70 hectáreas.

El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis es un fuerte símbolo de identidad para los miraflorinos contemporáneos como ejemplo destacado de la tecnología utilizada por sus antepasados, y ocupa un lugar prominente en su memoria colectiva local. Sin embargo, Huaquis necesita urgentemente acciones de conservación para proteger las construcciones que están en riesgo por los efectos del tiempo, el clima y la influencia humana; y se necesitan obras de conservación para proteger las antiguas represas de Yanacancha.

Es por eso que el Instituto de Montaña junto con la comunidad de Miraflores, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y World Monuments Fund han sumado esfuerzos con el objetivo de conservar, mejorar y gestionar de forma sostenible el paisaje cultural y el monumento de Yanacancha-Huaquis.

Resultados esperados

Esta meta se alcanzará a través de los siguientes objetivos:

  1. Conservación del paisaje cultural y del sitio monumental Yanachancha-Huaquis.
  2. Poner en valor el sitio monumental y paisaje cultural Yanacancha-Huaquis, difundiendo el valor
    histórico, técnico y cultural del sitio y destacando su potencial de ampliación para la adaptación al cambio climático.
  3. Mejorar los medios de subsistencia locales mediante el turismo sostenible.
  4. Crear sostenibilidad a largo plazo y apropiación local mediante la gestión participativa del proyecto.

Socios

  • Comunidad Campesina de Miraflores
  • Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), perteneciente al Servicio de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP)
  • Ministerio de Cultura (MINCUL)
  • World Monuments Fund – Perú