Medios de Vida Sostenibles

Los proyectos que desarrollamos en esta línea de acción responden a las iniciativas de emprendimiento económico que tienen las familias y comunidades con las cuales trabajamos. El Instituto de Montaña (IM) contribuye a desarrollar oportunidades de ingreso compatibles con la responsabilidad social y ambiental. Un área específica en la que el IM tiene amplia experiencia es en el desarrollo del turismo de base comunitaria, énfasis que refleja por un lado la experiencia de nuestra organización en este campo al nivel internacional, así como el hecho que en los lugares remotos de montaña donde trabajamos, lugares alejados de los mercados pero a menudo de gran belleza escénica y valores culturales únicos, el turismo es uno de los rubros de ingreso económico que tienen potencial de generar ingresos familiares con responsabilidad social hacia la colectividad.

Foto: Miel de Méjico (Archivo IM)

Desde el año 1998 el IM impulsó iniciativas de turismo vivencial en las comunidades de Vicos y Humacchuco que desde entonces se han mantenido y prosperado como emprendimientos de grupos familiares organizados empresarialmente, en alianza con el sector privado, y que comparten beneficios con sus respectivas comunidades (ver http://www.respons.org/).

Inspirados en la visión y conocimiento del camino inca plasmado en la obra de Ricardo Espinoza Reyes (La Gran Ruta Inca 2002), el IM ha organizado diversos proyectos que se apoyan en este sistema de caminos para replicar la experiencia ganada en turismo comunitario, conservación y desarrollo local. Iniciamos acciones el año 2003 en un tramo de 70 kilómetros en un tramo denominado Inca Naani que se ubica entre el pueblo de Huari y la cuidad Inca de Huanuco Pampa. Continuamos luego desde el año 2008 en 40 kilómetros de Camino Inca ubicado en la vecindad de las Huaringas en Huancabamba. Desde el año 2009 cooperamos, en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaria General del la Comunidad Andina (SGCAN) y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Sur), con Parques Nacionales de Ecuador y Perú que cuentan con caminos ancestrales.

Los proyectos en marcha consolidan nuestro compromiso con la promoción del turismo sostenible con base en la comunidad. Estamos de igual manera explorando cadenas de valor y mercados para productos de montaña que puedan asociarse a los productos turísticos o que tengan potencial de alcanzar de manera competitiva mercados locales o regionales. El éxito en esta línea de acción requiere impulsar alianzas con el sector empresarial bajo un enfoque de responsabilidad social.