Inmediatamente debajo de los picos nevados de la Cordillera Blanca en el Parque Nacional Huascarán, el agua que proviene del escurrimiento de los glaciares se colecta en los valles formando humedales de alta montaña, conocidos conmo “bofedales”. Estos humedales tienen un rol de gran valor como defensa contra aluviones y los periodos de sequía, como filtros naturales de agua potable y como refugios para una colección diversa y especializada de plantas y animales. Estos humedales son un componente importante de los medios de vida locales pues son usados como pastura por el ganado, así como importantes sistemas para la mitigación del cambio climático debido a que muchos de ellos tienen la condición de turberas, sumideros de carbón orgánico en el suelo.
Pese a su belleza y valor, los bofedales están amenazados de manera creciente por la pérdida de fuentes de agua glaciar, contaminación causada por minería ilegal y la presión asociada con el sobre pastoreo. Las presiones están llevando a diversos humedales hacia estados negativos y pasar umbrales de no-recuperación. Considerando la importancia de estos bofedales para la economía de las comunidades locales, el agua potable para las ciudades y la fauna silvestre, es necesario encontrar soluciones creativas y sostenibles para revertir el deterioro y restaurarlos para que funcionen como paisajes saludables y robustos.
Por medio de un proyecto financiado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y, en cooperación estrecha con el Parque Nacional Huascarán, el Instituto de Montaña desplegó un esfuerzo inter-disciplinario del 2015 al 2016 para impulsar la restauración de los humedales de alta montaña en la Cordillera Blanca. Los principales logros del proyecto fueron:
- Documentar el estado de los bofedales del Parque Nacional Huascarán en cooperación con la red de guardaparques del área protegida,
- Mejorar el conocimiento científico de los humedales y turberas de páramo y puna para definir estrategias de restauración, e
- Implementar acciones piloto de restauración de bofedales en dos quebradas del Parque Nacional Huascarán, documentando el proceso de recuperación.
Reconociendo que la participación activa de los usuarios locales de estos ecosistemas es clave para su restauración y manejo sostenible, trabajamos con las autoridades del Parque y comunidades vecinas de estos humedales para definir y luego implementar alternativas económicas que les permitiesen reducir o retirar por completo la presión de uso sobre estos sistemas frágiles.
Explora en Recursos: https://mountain.pe/publicaciones/