• Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis

Miembros del Comité «Legado Cultural Yanacancha – Huaquis» visitaron la experiencia de turismo comunitario en las Lomas de Lúcumo

© Rafael Schmitt / Instituto de Montaña

La semana pasada, un grupo de representantes de la Comunidad Campesina de Miraflores (Yauyos) tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de ecoturismo en las Lomas de Lúcumo, distrito de Pachacámac, Lima. Este encuentro proporcionó una valiosa plataforma para el intercambio de ideas y experiencias entre dos comunidades comprometidas con la promoción del turismo sostenible en el Perú.

Maria Guillén, quien es una de las fundadoras y gestoras de la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, compartió sus valiosos aprendizajes y logros a lo largo de los 20 años de planificación y ejecución del mismo con los miembros del comité «Legado Cultural Yanacancha – Huaquis». Su experiencia y pasión por el turismo comunitario resonaron profundamente en todos los presentes.

Rafael Schmitt / Instituto de Montaña.

El espíritu y la determinación de Maria inspiraron a los miembros del comité, alentándolos a continuar sus esfuerzos en la creación y promoción de un producto de turismo rural comunitario en la comunidad de Miraflores en el marco del proyecto «Conservación, Puesta en Valor y Gestión Sostenible del Paisaje Cultural Yanacancha – Huaquis». Este intercambio de conocimientos y perspectivas reforzó el compromiso compartido que tienen para la preservación de la riqueza natural y cultural de la región.

Durante su visita, los representantes de la comunidad de Miraflores tuvieron la oportunidad de recorrer el circuito para apreciar la impresionante belleza de la naturaleza y adquirir conocimientos y retos que llevarán de vuelta a su comunidad. Estos nuevos aprendizajes servirán como catalizador para futuras iniciativas y proyectos para la Comunidad Campesina de Miraflores.