La comunidad campesina de Miraflores, junto a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y al Instituto de Montaña, celebraron el pasado jueves 29 de junio el Watch Day en el paisaje cultural Yanacancha – Huaquis. La actividad se dio en el marco de la celebración de la Limpia Acequia, una costumbre ancestral que rinde culto al agua y a la tierra a través del mantenimiento de los canales y ofrendas a los puquiales. El evento permitió conocer, valorar y mostrar a los miraflorinos y visitantes el valioso patrimonio cultural que acoge su comunidad.
La celebración, también conocida como Fiesta del Agua, inicia con el traslado de la comunidad hacia el Pueblo Antiguo de Huaquis, desde donde se dirigen hacia el canal principal y manantial de Patuishinca cantando y danzando en el contexto de la limpieza comunal de los canales. Finalmente, retornan a la plaza de Huaquis donde les espera un banquete de viandas elaboradas a base de alimentos locales, una ceremonia conocida como la shactada que refuerza la cohesión social y las relaciones recíprocas de la comunidad.
La directiva comunal inició el evento con unas palabras de bienvenida, donde destacaron la importancia del recurso hídrico y los canales ancestrales, además de agradecer a todos los asistentes por su presencia. Acompañando sus palabras estuvieron también Mirella Gallardo, directora del Instituto de Montaña; Abdías Villoslada, jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas; y Renata Távara, coordinadora de proyectos de World Monuments Fund (WMF) Perú.
Tras dar inicio al evento, la segunda cuadrilla de la Comunidad Campesina de Miraflores, ataviados con vestimentas típicas, partieron hacia el Pueblo Antiguo de Huaquis junto con los demás participantes. Con danzas, cantos y comidas, la comunidad pudo dar a conocer la importancia de la conservación de su patrimonio cultural y natural, así como de preservar y difundir la riqueza de sus tradiciones y costumbres.
La jornada fue también una oportunidad para presentarle a los asistentes el proyecto «Conservación, puesta en valor y gestión sostenible del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis», expuesto y aprobado previamente en asamblea comunal.
World Monuments Watch
El World Monuments Watch es un programa bienal que defiende los lugares del patrimonio que necesitan protección urgente e impulsa el apoyo para su conservación. Creado en 1996, el World Monuments Watch se anuncia cada dos años e incluye sitios propuestos por particulares y organizaciones comunitarias de todo el mundo. El World Monuments Watch de 2022 destaca 25 sitios de extraordinaria importancia, –donde el Paisaje Cultural Yanacancha – Huaquis ha sido incluido-, que se enfrentan a retos apremiantes y en los que la asociación del WMF con las comunidades locales tiene el potencial de marcar una diferencia significativa. Desde el inicio del programa, el WMF ha contribuido con más de 110 millones de dólares a proyectos en más de 300 sitios de la Lista Watch y la visibilidad proporcionada por el programa ha ayudado a las comunidades a movilizar otros 300 millones de dólares de otras fuentes.