El pasado 19 de agosto, la Comunidad Campesina de Miraflores llevó a cabo una faena de limpieza en este monumento arqueológico prehispánico. Gracias al esfuerzo y el trabajo organizado, se recogieron desechos modernos y se hizo un mantenimiento de la vegetación en el sector conformado por la plaza, la iglesia y otros espacios públicos.
La jornada contó con la participación de 22 comuneros organizados en cuatro grupos liderados por mujeres. La actividad permitió intervenir un área de más de 2.400 m2 y acopiar 2 m3 de desechos modernos del sitio arqueológico de Huaquis.
Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto «Conservación, Puesta en Valor y Gestión Sostenible del Paisaje Cultural Yanacancha – Huaquis» y contó con la autorización del Ministerio de Cultura y el monitoreo de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas – Sernanp, además del apoyo de la Municipalidad Distrital de Miraflores (Yauyos). El Instituto de Montaña brindó la facilitación y el acompañamiento arqueológico para la intervención.
Importancia de Huaquis
El casco antiguo de Huaquis fue un asentamiento humano construido en tiempos preincaicos y utilizado durante la época colonial y republicana hasta 1910, cuando la población se trasladó a donde hoy se ubica Miraflores por razones de acceso y comunicación. Es un complejo arquitectónico asentado en una ladera empinada, compuesto por una iglesia, grandes edificios, espacios públicos, calles, escalinatas y áreas domésticas. Las terrazas de producción agrícola se ubican alrededor, ocupando un área aproximada de 70 hectáreas.