• Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis

Diagnóstico Participativo en el Paisaje Cultural Yanacancha – Huaquis

El equipo del proyecto «Conservación, Puesta en Valor y Gestión Sostenible del Paisaje Cultural Yanacancha – Huaquis» realizó una significativa salida de campo para llevar a cabo el Diagnóstico Participativo Integrado en la Comunidad de Miraflores. La actividad, que se desarrolló del 17 al 22 de noviembre, contó con la participación de expertos en diversas disciplinas.

Equipo del diagnóstico. Foto: Rafael Schmitt

Especialistas en turismo, arqueología, paisajes culturales, conservación del patrimonio edificado, ingeniería estructural e hidráulica, acompañaron al equipo del proyecto, al Comité «Legado Cultural Yanacancha – Huaquis» y a guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas con el objetivo de construir un conocimiento colectivo sobre la situación actual del patrimonio edificado, el turismo comunitario, las tecnologías ancestrales para el manejo del agua, los pastos y el clima en la Comunidad de Miraflores.

Este diagnóstico participativo servirá como base fundamental para diseñar las intervenciones necesarias en el marco del proyecto. Se busca no solo conservar el patrimonio cultural y natural, sino también fomentar un desarrollo que sea beneficioso y sostenible para la comunidad de Miraflores.

El compromiso con la participación activa de la comunidad y la integración de conocimientos especializados garantizarán la efectividad y la sostenibilidad a largo plazo de las acciones emprendidas. Este proyecto, que se viene ejecutando gracias al apoyo de World Monuments Fund, no solo aspira a ser un impulsor de la conservación, sino también un modelo ejemplar de gestión integrada y participativa del patrimonio cultural y natural.

 

Fotos: Rafael Schmitt