Escalando AbE Montaña

Soluciones basadas en la naturaleza para adaptarse al cambio climático

Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña

En Perú, el Programa “Escalando AbE Montaña” continuará trabajando con el equipo y las comunidades de la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas (RPNYC). El objetivo es ayudar a los pobladores a adaptarse a los impactos presentes y futuros de la variabilidad y el cambio climático. Actualmente, hasta el 70% de la población local depende de la ganadería vacuna y ovina para su subsistencia. Esto les crea una gran dependencia de pastizales saludables y de la provisión ininterrumpida de agua. Los humedales y pastizales en buen estado de conservación, permiten a las comunidades enfrentar mejor la falta de agua, la erosión y el riesgo de desastres.

A nivel mundial, los ecosistemas de montaña saludables ayudan a amortiguar los impactos del cambio climático, beneficiando a las comunidades locales, a la vida silvestre y a las poblaciones de la cuenca baja. Los habitantes de las montañas dependen de su medio ambiente para abastecerse de agua, comida y materias primas con la que sustentan sus medios de vida. Y aguas abajo, existen pueblos y ciudades que dependen del agua de las montañas para el consumo humano, agrícola, industrial, y otros usos.

Invertir en esfuerzos para manejar, conservar o restaurar ambientes naturales ayuda a las personas a adaptarse al cambio climático, aprovechando la resiliencia natural de los ecosistemas saludables. Por ejemplo, los proyectos que apoyan a los campesinos a producir y comercializar, de manera sostenible, productos nativos con alto valor agregado, proporcionan una fuente confiable de ingresos, promueven la conservación de la biodiversidad y ayudan a mantener el suelo saludable. De manera similar, manejando las cuencas de forma integral se reduce la erosión y contaminación, permitiendo que las plantas y animales nativos se recuperen y prosperen. Esto también contribuye a mejorar el abastecimiento de agua para las comunidades locales y para las poblaciones cuenca abajo. Estas soluciones basadas en la naturaleza son ejemplos de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE, o EbA en inglés).

El enfoque de AbE es ampliamente reconocido como una estrategia para adaptarse a los impactos del cambio climático porque es costo-efectivo, ofrece múltiples beneficios y puede ser implementado por las propias comunidades. Por lo tanto, la implementación de medidas de AbE resulta clave en zonas vulnerables a los impactos del cambio climático como las montañas.

Es por eso que el Instituto de Montaña (IM) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han unido esfuerzos para llevar adelante un programa de tres años que ayudará a consolidar el enfoque de AbE tanto con acciones en campo como en políticas nacionales e internacionales en regiones montañosas clave. El título formal del Programa es “Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña: construyendo evidencia, replicando el éxito e informando políticas” y forma parte de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI en alemán). Nuestro objetivo es expandir el trabajo en AbE realizado con el “Programa Emblemático EbA Montaña” (2012-2015) en el Himalaya (Nepal), Monte Elgon (Uganda) y en los Andes (Perú) y apoyar la adopción del enfoque de AbE en los países vecinos Bután, Kenia y Colombia. El Programa “Escalando AbE Montaña” busca beneficiar directamente a la población local, así como a los millones de pobladores de las cuencas bajas que dependen del agua y otros beneficios que provienen de las montañas. También identificará y apoyará proyectos de conservación y desarrollo en marcha, que podrían beneficiarse de las prácticas de AbE en las montañas. La experiencia e información que desarrolle el Programa serán de suma importancia para impulsar el enfoque de AbE y obtener apoyo y financiamiento por parte de los gobiernos nacionales y de la cooperación internacional.

Poniendo en Práctica la AbE en Perú

Laguna Las Huaringas (Vidal Roldán)

En Perú, el Programa “Escalando AbE Montaña” continuará trabajando con el equipo y las comunidades de la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas (RPNYC). El objetivo es ayudar a los pobladores a adaptarse a los impactos presentes y futuros de la variabilidad y el cambio climático. Actualmente, hasta el 70% de la población local depende de la ganadería vacuna y ovina para su subsistencia. Esto les crea una gran dependencia de pastizales saludables y de la provisión ininterrumpida de agua. Los humedales y pastizales en buen estado de conservación, permiten a las comunidades enfrentar mejor la falta de agua, la erosión y el riesgo de desastres.

De esta manera mejora también el hábitat de especies como la vicuña, un pariente silvestre del camello, que vive en los Andes centrales sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar.

La vida silvestre depende de la salud de los pastizales. La ganadería, que constituye uno de los medios de vida más importantes de las poblaciones de alta montaña, depende también de los pastizales. Trabajaremos con las comunidades para proteger el agua, recuperar las praderas naturales y manejar sosteniblemente el ganado. Estas medidas ayudarán a las comunidades y a los ecosistemas a incrementar su resiliencia a eventos climáticos extremos. Rebaños y pasturas saludables hacen mas confiables las fuentes de ingresos de los pobladores de las montañas.

En alianza con las comunidades y el equipo de la RPNYC desarrollaremos las soluciones AbE que se adapten mejor a sus necesidades específicas. Nuestro programa apoyará iniciativas locales para restaurar, proteger o expandir los servicios ecosistémicos clave identificados por las comunidades. El Programa “Escalando AbE Montaña” trabajará también con gobiernos nacionales, regionales y locales para colaborar conjuntamente y conseguir más apoyo para implementar medidas de AbE.

Los beneficios de tener ecosistemas saludables en los Andes Peruanos se extienden más allá de las poblaciones locales. Aguas abajo del Programa “Escalando AbE Montaña” existen millones de habitantes en Lima y otras ciudades de la costa quienes también dependen de las montañas como su principal fuente de agua.

Colaboradores del Programa AbE Montaña

  • Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM)
  • Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)
  • Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas (RPNYC) – Área protegida del SERNANP
  • Comunidades Campesinas de Canchayllo, Miraflores, Tanta y Tomas