Proyecto Puna Resiliente: Nueva iniciativa en Perú para la adaptación al cambio climático en los ecosistemas altoandinos

En respuesta al desafío del cambio climático que afecta de manera significativa a los ecosistemas altoandinos del Perú, nace el proyecto «Puna Resiliente». Esta iniciativa,  bajo el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de las comunidades y los paisajes altoandinos para hacer frente a los impactos del cambio climático.

Con aproximadamente 4,5 millones de habitantes que dependen directamente de la agricultura y la ganadería, la zona altoandina del Perú se enfrenta a desafíos cada vez mayores debido al  retroceso glaciar, los cambios en los patrones de lluvia y eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y heladas severas, que están amenazando los medios de vida de estas comunidades y la disponibilidad de agua en la región.

El proyecto «Puna Resiliente» se enfocará en la restauración, conservación y gestión sostenible de los ecosistemas de la puna con el liderazgo local. Para lograrlo, se promoverán intervenciones basadas en los propios ecosistemas que permitan una mejor adaptación de la agricultura, la ganadería y las comunidades en su conjunto al cambio climático. Además, el proyecto propone establecer un mecanismo financiero a largo plazo para respaldar la restauración de humedales, pastizales y reservorios de agua, así como para fomentar la participación de las comunidades en las cadenas de valor agrícolas y pecuarias.

Una de las características clave del proyecto es su enfoque inclusivo y participativo basado en el diálogo entre los saberes locales y el conocimiento científico. Por ello, se fortalecerán las capacidades de las comunidades locales, con especial atención en la perspectiva de género, para planificar y formular medidas AbE efectivas. Asimismo, se fortalecerán las capacidades  de las autoridades locales, regionales y nacionales para promover prácticas inclusivas y resilientes al cambio climático en la planificación territorial y el uso del suelo.

El proyecto «Puna Resiliente» cuenta con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Instituto de Montaña. Juntos, trabajaremos para garantizar un futuro más sostenible y resiliente para las comunidades altoandinas del Perú.

Visita la página del proyecto para acceder a los materiales descargables en español y en quechua: https://www.giz.de/en/worldwide/132890.html