• Restauración de Tecnologías Ancestrales y Manejo del Agua - RETAMA

El proyecto «Restaurando Tecnologías Ancestrales del Agua» gana el Premio St Andrews 2018

Miraflores, Perú: Miembros de la comunidad llevan postes para cercar y así proteger pastizales que están recuperando gracias al agua que llega a través de un antiguo canal que se ha rehabilitado
Miraflores, Perú: Miembros de la comunidad llevan postes para cercar y así proteger pastizales que están recuperando gracias al agua que llega a través de un antiguo canal que se ha rehabilitado

El proyecto del Instituto de Montañas Restaurando Tecnologías Ancestrales del Agua en los Andes peruanos es el ganador del prestigioso Premio St Andrews por el Medio Ambiente.

Cuando el Dr. Jorge Recharte aceptó el premio en Edimburgo, Escocia, señaló: «Este premio es un reconocimiento a cuán urgente es encontrar soluciones que aseguren el agua y los medios de subsistencia de las poblaciones de montaña,  y que estas soluciones estén profundamente arraigadas en las culturas locales.»

Seleccionado entre 190 participantes de todo el mundo, este proyecto integra 2000 años de conocimiento indígena para la gestión del agua con la ciencia y la tecnología contemporáneas. El resultado es un conjunto de soluciones híbridas diseñadas por y para remotas comunidades de montaña con el fin de resolver necesidades locales específicas, en particular aquellas relacionadas con el agua. Al mejorar la seguridad del agua y apoyar los medios de vida sostenibles, las comunidades de montaña se hacen más resilientes ante el cambio climático. Tanto los seres humanos como la vida silvestre se benefician porque la gestión del agua es clave para la salud de los ecosistemas de montaña.

En los Andes, los pobladores necesitan que su fuente local de agua sea más segura a medida que el cambio climático y otros factores amenazan con secar y degradar los pastizales y humedales de alta montaña.

Nuestro nuevo proyecto se basa en el éxito de la iniciativa Tecnologías Ancestrales y Cambio Climático, que ayudó a restaurar humedales, turberas y pastizales en los ecosistemas de puna de los Andes centrales. Al trabajar como socios de las comunidades de montaña de Canchayllo y Miraflores en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas del Perú, ayudamos a los lugareños a revitalizar sus sistemas ancestrales de gestión del agua. Esta iniciativa se centró en la reparación y restauración de reservorios, canales de riego y otros sistemas que fueron construidos originalmente por los ancestros ​​de estas comunidades ya en el año 1000 D.C.

Los conocimientos adquiridos en Miraflores y Canchayllo fueron incorporados a nuestro trabajo en la Cordillera Blanca del Perú. A través de una colaboración con arqueólogos del grupo PUNKU y geohidrólogos de la Universidad de Ámsterdam, nuestro equipo documentó el uso de tecnologías ancestrales en comunidades de la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca como parte de nuestro proyecto “Asegurando el agua y los medios de vida”, en asociación con USAID.

El restablecimiento de las tecnologías ancestrales en estas remotas áreas de montaña ha mejorado la disponibilidad de agua local y la productividad ganadera. Esto, a su vez, ha llevado a una mayor seguridad alimentaria y beneficios económicos. La riqueza y abundancia de la biodiversidad también ha mejorado en el ecosistema circundante, ayudando a que la puna, y todos los que dependen de ella, sean más resilientes al cambio climático.

Con los fondos del Premio St Andrews, nuestro proyecto Restaurando Tecnologías Ancestrales del Agua podrá expandir nuestro trabajo actual a más comunidades de montaña. El premio apoyará nuestra capacidad de co-diseñar soluciones innovadoras con la población de las montañas para restaurar sus bienes culturales. También permitirá capacitar a las comunidades para solicitar fondos del gobierno peruano para sus soluciones basadas en la naturaleza  diseñadas por la misma comunidad.

Según el Dr. Recharte, «con el apoyo financiero del Premio St Andrews, el Instituto de Montaña continuará trabajando con las comunidades de montaña de la Reserva Paisajística Nor-Yauyos, el SERNANP, arqueólogos de PUNKU y expertos en vida silvestre de OIKOS Perú para avanzar en la restauración de las tecnologías ancestrales del agua en todo el Perú y en otras naciones andinas en el futuro».

Este premio es también un reconocimiento a nuestra red de socios, incluida la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), de la cual el Instituto de Montaña en Perú es un orgulloso miembro.

Restaurando Tecnologías Ancestrales del Agua es parte integral del Programa Andino del Instituto de Montaña y de nuestro Programa “Escalando la Adaptación Basada en Ecosistemas de Montaña” que implementamos junto con la UICN y que forma parte de la Iniciativa Climática Internacional.


Link al video del anuncio del Premio St Andrews seguido de una breve entrevista con el Dr. Recharte.