Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña

Asegurando el Agua y los Medios de Vida

USAIDEl proyecto “Asegurando el agua y los medios de vida en la montaña” contribuyó con reducir la vulnerabilidad de la sierra de Ancash frente a los peligros del cambio climático, fortaleciendo capacidades de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) para proveer servicios técnicos de adaptación a gobiernos locales y comunidades de montaña.
El proyecto rescató las innovaciones locales relevantes a la adaptación y mejoró la capacidad de aplicar el análisis del clima y la ciencia en las inversiones públicas de manera que se reduzca la vulnerabilidad ante peligros del clima. En este proceso, el proyecto entrenó a jóvenes profesionales y técnicos del gobierno que trabajan con las comunidades para promover el desarrollo económico resiliente en un contexto de cambio en el clima.

U-TexasEl proyecto se implementó desde el año 2014 por medio de un acuerdo cooperativo entre el Instituto de Montaña y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID Perú) en alianza con la Universidad de Texas.

Las estrategias de intervención del proyecto contemplaron institucionalizar en la UNASAM la capacidad de formación, investigación aplicada y oferta de servicios de extensión para la adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña. También se facilitó la cooperación de la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) y otras con municipios y comunidades campesinas.
Igualmente, se buscó mejorar la capacidad de las mancomunidades municipales para incorporar el análisis de vulnerabilidad frente a peligros del clima en sus procesos de planificación y diseño de proyectos de inversión pública.

Otras estrategias del proyecto incluyeron visibilizar y apoyar las innovaciones locales de grupos organizados de hombres y mujeres del campo que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad frente a peligros asociados con la variabilidad y el cambio del clima. Así, se fortalecieron las capacidades locales de investigación y adaptación. Finalmente, también se difundieron los casos exitosos de adaptación y se fomentó la réplica de estas experiencias a través de la capacitación de estudiantes, funcionarios de gobiernos local y regional y la sensibilización de la población en general.

Los principales resultados del proyecto fueron:
(1) que la UNASAM sea una fuente de servicios técnicos para la adaptación al cambio climático en el marco de acuerdos cooperativos de largo plazo con gobiernos locales, mancomunidades municipales y comunidades;
(2) que las entidades de gobierno local incrementen sus inversiones en adaptación al cambio climático en Ancash;
(3) que las mancomunidades de montaña mejoren sus capacidades de adaptación al cambio climático, desarrollen equipos técnicos sólidos y mejoren su acceso a información de base científica y el análisis de vulnerabilidad para elaborar mejores proyectos de adaptación; y
(4) que las comunidades participen vigorosamente diseñando proyectos innovadores de desarrollo que contribuyan a la resiliencia de sus economías locales en un contexto de cambio climático.

Los aliados estratégicos de este proyecto fueron las mancomunidades municipales “Tres Cuencas” (distritos de las provincias de Recuay y Bolognesi), “Waraq” (distritos de la provincia de Huaraz) y “Río Yanamayo” (distritos de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald); la Red de Gerentes de 10 mancomunidades municipales de la sierra de Ancash; la Facultad de Ciencias del Ambiente de UNASAM y la organización norteamericana Ingenieros Sin Fronteras.

Para mayor información: southamerica@mountain.org