Se inauguró el componente de infraestructura hídrica en la comunidad de Canchayllo

Inauguracion Infraestructura Canchayllo 1En la comunidad de Canchayllo, localizada en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), se inauguró la infraestructura hídrica como parte de las medidas robustas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE).

Uno de los componentes de estas medidas robustas es el desarrollo de infraestructura ‘verde gris’. En este caso se trata de la rehabilitación de infraestructura hídrica que permitirá asegurar la disponibilidad de agua, irrigar zonas de pastizales nativos, recargar acuíferos y la creación de abrevaderos para el ganado. El Instituto de Montaña implementa estas actividades en el marco del proyecto Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña (EbA por sus siglas en inglés) conjuntamente con las comunidades de Canchayllo y Miraflores, el SERNANP a través de la Jefatura de la RPNYC y la UICN. También contamos con el apoyo de las autoridades locales y de los demás socios del proyecto: PNUD y PNUMA.

El pasado 27 de octubre, en la comunidad Canchayllo, se inauguró el componente de infraestructura hídrica que incluyó la restauración de un canal entubado de 2855 m que lleva agua desde la laguna de Chacara a la granja comunal (en la parte alta de la comunidad), lo que permitirá irrigar un área de 800 ha de pastizales nativos, recargar acuíferos y crear abrevaderos naturales. Además, se reparó el dique de la laguna para disminuir la infiltración y contar con una mayor disponibilidad de agua en épocas secas.

Estas acciones son parte del componente de infraestructura ‘verde-gris’, uno de los tres pilares de las medidas robustas de AbE. Para asegurar resultados integrales, las medidas cuentan con otros dos pilares que incluyen el fortalecimiento de la organización comunitaria y el fortalecimiento de capacidades para un manejo sostenible de pastos y agua, acciones que se han venido trabajando paralelamente.

Por un lado, la infraestructura ‘verde’ se refiere a acciones que apuntan a objetivos ambientales y de sostenibilidad a través de un conjunto de métodos naturales, mejorando la provisión de servicios ecosistémicos. Por otro lado, la infraestructura ‘gris’ (usualmente convencional) puede ser complementaria a la verde, contribuyendo a las comunidades locales a incrementar su resiliencia climática. En este proyecto, la infraestructura ‘verde-gris’ se puede considerar como infraestructura híbrida que potencia los beneficios ambientales y socio-económicos de las medidas robustas (UICN). Estas medidas apuntan a que tanto las comunidades como los ecosistemas de puna sean más resilientes a los potenciales impactos negativos del cambio climático.

En la inauguración participaron varios pobladores locales de la comunidad de Canchayllo, una delegación de la comunidad de Miraflores, representantes del SERNANP y de la Jefatura de la RPNYC, de la Autoridad Administrativa Agua Mantaro, autoridades distritales de Canchayllo y varios miembros del Proyecto EbA Montaña, incluyendo el IM, quienes lideraron el evento.

Durante la inauguración se destacó el proceso participativo y espíritu colaborativo del cual se ven resultados tangibles: la infraestructura hídrica en Canchayllo se logró gracias al esfuerzo y compromiso de las comuneras y comuneros y con el apoyo de los municipios y la colaboración activa de la Jefatura de la RPNYC.

Vale recordar que estas acciones son parte de un enfoque integral de manejo sostenible del agua y pastizales nativos, que contempla también un mejor manejo del ganado y el fortalecimiento de capacidades locales a través de los saberes ancestrales de la propia comunidad complementado con conocimiento técnico y científico.

Con esta inauguración, el proyecto EbA Montaña alcanza un hito más al concluir la infraestructura hídrica en Canchayllo y continúa trabajando en los otros componentes de las medidas de AbE.

Inauguracion Infraestructura Canchayllo 2