• Adaptación Basada en Ecosistemas

Adaptación Basada en Ecosistemas

El Programa de Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña fue una iniciativa colaborativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMUB). En Perú, el programa se ejecuta por encargo del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) y es implementado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), con apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). El Instituto de Montaña, en alianza con UICN y la RPNYC, tiene a su cargo la implementación de las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en las comunidades de Canchayllo y Miraflores.

Los aliados estratégicos del componente de medidas robustas son las comunidades de Miraflores y Canchayllo, sus juntas directivas y comités de investigadores locales, así como las autoridades políticas de los gobiernos locales, los guardaparques y especialistas de la RPNYC.

El principal objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad nacional para identificar e implementar medidas de adaptación basadas en ecosistemas que reduzcan la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades locales en los ecosistemas de alta montaña.

El componente que implementa el Instituto de Montaña se inició en el año 2013 y se enfoca en un tipo particular de medidas AbE, las llamadas “medidas robustas” (non-regrets), que buscan incrementar la resiliencia de las comunidades y ecosistemas frente a cualquier escenario climático futuro. Bajo este mandato, exploramos metodologías y documentamos resultados que nos permitan entender mejor de qué manera la restauración y conservación de los servicios ecosistémicos reducen la vulnerabilidad ante la variabilidad y el cambio climático, al mismo tiempo que se mejoran las capacidades de organización y los conocimientos para la adaptación.

Las acciones se implementaron en las comunidades campesinas de Canchayllo, que se dedica principalmente a la ganadería, y Miraflores, que maneja un complejo sistema de andenerías para la agricultura y pastizales de altura para la ganadería. Respondiendo a las prioridades y demanda de la población de ambas comunidades, la implementación de medidas de adaptación robusta (non-regrets) se dirigió a la rehabilitación de humedades y la gestión comunal de praderas nativas o pajonales para mantener los diversos servicios que proveen los ecosistemas de puna, y así reducir el riesgo de los pobladores ante los peligros climáticos. El proyecto desarrolló soluciones que integran tres componentes claves para la adaptación al cambio climático:

(1) fortalecimiento de la institucionalidad y la organización comunal;

(2) fortalecimiento de las capacidades y conocimientos locales, y

(3) desarrollo de infraestructura “verde-gris”.

El aspecto clave de la estrategia es la construcción de relaciones de confianza con las comunidades a través de un proceso cuidadoso de inclusión, participación y empoderamiento. Se puso un énfasis especial en espacios de diálogo de saberes y de reflexión colectiva para el análisis de las medidas de adaptación seleccionadas, buscando la revalorización y adaptación de conocimientos y tecnologías locales.

Considerando que este fue un proyecto de aprendizaje cuyas lecciones sirven para la réplica en otros sitios, trabajamos intensamente en la documentación y sistematización de todo el proceso para implementar medidas robustas de Adaptación basada en Ecosistema.

Los principales resultados a la fecha incluyen la elaboración de un diagnóstico en cada comunidad, que se hizo bajo la modalidad de una investigación acción participativa y que integra conocimientos locales y conocimientos científicos. El diagnóstico sirvió para realizar el diseño participativo de las medidas de adaptación. Se implementaron acciones de restauración de la infraestructura hidráulica, recuperándose humedales y pastizales en las dos comunidades en que se implementó el proyecto.

Explora en Recursos: https://mountain.pe/publicaciones/

Para mayor información: southamerica@mountain.org