• ERP NbS

Inicia la segunda fase del proyecto «Posicionando la evidencia del potencial de las SbN para la recuperación económica” (ERP-NbS)

Plantado de totorillas para sistema de biorremediación en la Comunidad Cordillera Blanca © A. Zimmer

En el marco de la Iniciativa sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza en el Perú, impulsada por el Instituto de Montaña, se ha dado inicio a la segunda fase del proyecto “Posicionando la evidencia del potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza  para la recuperación económica”, que se realiza en alianza con las Iniciativas de Soluciones basadas en la Naturaleza de la Universidad de Oxford y Bangladesh/ICCCAD y con apoyo financiero de la Oxford Martin School.

El proyecto tiene como meta mejorar la comprensión del potencial de recuperación económica de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) a corto y largo plazo, y hacer que este conocimiento sirva de base para el diseño de políticas en un contexto post-pandemia.

En su primera fase, durante el año 2021, el proyecto desarrolló un estudio multicaso a través de nueve SbN implementadas en el Perú. Los casos seleccionados representan diversidad de escalas, tipos de SbN, implementadores y regiones geográficas. Como parte del estudio, se analizó el impacto de las SbN en un conjunto de dimensiones económicas, tales como empleo, diversificación de medios de vida, ingresos y producción. Además, se analizaron los impactos en otras dimensiones claves para el desarrollo sostenible en el largo plazo: equidad y capital social, seguridad alimentaria e hídrica, adaptación al cambio climático, reducción de riesgos de desastres y relaciones costo-beneficio. También se documentaron las repercusiones de la pandemia sobre las SbN y si estas ayudaron a amortiguar la crisis y de qué forma.

En esta segunda etapa, el proyecto se dedicará a completar y sintetizar la evidencia recolectada y comunicar los hallazgos a los tomadores de decisión y profesionales del sector público privado y la sociedad civil, con la finalidad de apoyar los planes de recuperación económica, así como las políticas climáticas y de desarrollo en el país.

Visita este enlace para conocer más de la Iniciativa.