ESCALANDO LA ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS DE MONTAÑA
El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es ampliamente reconocido como una estrategia para adaptarse a los impactos del cambio climático porque es costo-efectivo, ofrece múltiples beneficios y puede ser implementado por las propias comunidades. Por lo tanto, la implementación de medidas de AbE resulta clave en zonas vulnerables a los impactos del cambio climático como las montañas.
Tras el éxito del proyecto emblemático de AbE Montaña del 2011-2016, el Instituto de Montaña ejecutó el proyecto «Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña» con la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) y las comunidades de Miraflores, Canchayllo y Tanta para consolidar las medidas AbE de la fase anterior, así como para implementar una nueva medida en Tomas. Estas medidas buscaron ayudar a las comunidades y a los ecosistemas a incrementar su resiliencia a eventos climáticos extremos.
En el Perú, el proyecto se implementó en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas
(RPNYC), en las comunidades de Miraflores, Tanta, Canchayllo y Tomas, ubicados en los departamentos de Lima
y Junín.
Los ecosistemas predominantes en la región son la Puna y los humedales altoandinos o turberas (conocidos localmente como bofedales) y el principal medio de vida es el agropecuario.
Un total de 1.676 personas (46% mujeres) se han beneficiado de todas las acciones de AbE.
Esta medida se centró en asegurar el agua para garantizar la disponibilidad de pastos de calidad para la producción ganadera, aumentando la resiliencia de la comunidad ante el cambio climático. Para ello, la comunidad de Miraflores decidió recuperar un antiguo sistema de abastecimiento de agua diseñado y construido por sus antepasados hace 700 años. La antigua infraestructura se encuentra en Yanacancha (a mayor altitud que el pueblo, 4400 m.s.n.m.) y consta de varios embalses y un canal. Para revivir este antiguo sistema, se cercó la zona alrededor de los embalses para protegerla del ganado y se instaló una tubería siguiendo la ruta del canal para conducir el agua hacia los pastos. La Comunidad de Miraflores también creó el Plan de Gestión de Pastos y Agua, y revisó las normas establecidas sobre la carga animal y esquemas de rotación del pastoreo.
La medida se centró en la optimización de el uso y la disponibilidad del agua para restaurar los humedales locales y los pastos nativos, que son esenciales para el bienestar de la comunidad y sus medios de vida. El enfoque combinó los conocimientos tradicionales, científicos y constó de tres componentes:
1. Fortalecimiento de la organización comunitaria
2. Fortalecimiento de las capacidades locales y
3. la combinación de infraestructuras grises.
La comunidad de Tanta depende en gran medida de la producción ganadera y, por consiguiente, de la disponibilidad y calidad de los pastos. El sustento de las familias depende de los animales que poseen, ya que la agricultura no es la actividad principal a esta altitud (4200 m.s.n.m.). Como comunidad, Tanta posee una granja en la que viven unos 1.000 animales, entre alpacas, llamas, vacas y ovejas. Esta medida se centró en mejorar la gestión del pastoreo para evitar el sobrepastoreo y permitir que los pastos se recuperen más rápido y mejor en respuesta a los impactos del cambio climático. El pastoreo puede optimizarse utilizando prácticas tradicionales como los sistemas rotativos.
La medida AbE se centró en la mejora de la gestión de vicuñas semicautivas en Tomas a través de la organización social y de las capacidades. La principal actividad sobre el terreno fue la ampliación de la zona cercada para gestionar las vicuñas en tierras comunales (en la zona de Amaru Pampa). Esto también permitió la recuperación del ecosistema dentro del área cercada, incluyendo la capacidad de los pastizales para almacenar agua, que es esencial para garantizar la salud y el bienestar de las vicuñas.
Logros
- La AbE se ha integrado no sólo a nivel comunidad, sino que el conocimiento se ha volcado en ordenanzas, planes y otros proyectos también a escala regional y nacional.
- El enfoque AbE ha sido integrado en 03 planes locales, 03 planes nacionales y 01 ley nacional.
- En 8.600 ha (786 en Tanta, 560 en Canchayllo y 7.254 en Miraflores), se ha continuado con la gestión sostenible de la tierra siguiendo los enfoques AbE que se iniciaron en la fase emblemática.
Noticias del proyecto
Taller final del proyecto «Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña»
Del 24 al 26 de octubre de 2022 se llevó a cabo el taller final del proyecto «Escalando la Adaptación
Geo-ecología de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas: estudio del funcionamiento de los geo-ecosistemas Puna y Montaña, impactos del cambio de uso del suelo y del cambio climático
Como parte del curso Estudio de Campo de Sistemas Geo-ecológicos, del máster en Ciencias de la Tierra la Universidad de
Proyecto «Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña» reanuda sus actividades
Socios del proyecto visitaron la zona de crianza de vicuñas en la comunidad de Tomas para continuar con la implementación