• Escalando AbE Montaña

Instituto de Montaña y SERNANP logran financiamiento para impulsar Campañas para la Conservación en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

NOTA DE PRENSA N° 001-IM

Huancayo, 19 de marzo del 2019.- El Instituto de Montaña (IM) y el SERNANP, a través de la jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), impulsarán tres “Campañas para la Conservación” en las comunidades de Carania y Tomas (Yauyos), y Canchayllo (Jauja). Estas acciones tienen como objetivo lograr el apoyo comunitario en esfuerzos locales de conservación del agua y pastizales, ordenamiento ganadero y adaptación al cambio climático con elementos de su entorno.

Paul Butler (RARE), Jesse Chapman-Bruschini (TMI), Mirella Gallardo (TMI) y Dulce Espelosin (RARE), haciendo entrega del diploma del curso «C4C» al guardaparque Olwer Huanca (RPNYC). © K. Espinoza

Las “Campañas para la Conservación” son promovidas por RARE, líder mundial en el uso de la mercadotecnia social para la conservación, que otorgó tres becas para la implementación de las campañas en la RPNYC.

Para la realización de las campañas, especialistas, guardaparques del SERNANP y el equipo técnico del proyecto “Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) de montaña” implementado por el Instituto de Montaña y la UICN realizarán investigaciones cualitativas y cuantitativas de la audiencia meta con los líderes comunales, cuyos resultados orientarán el diseño de los materiales de sensibilización.

Las “Campañas para la Conservación” se desarrollarán en los próximos meses a través de diversos canales según el contexto de cada comunidad, tales como: canciones folclóricas, espectáculos de títeres, anuncios, o veladas, que permitirán dar a conocer el valor de su entorno y las alternativas a su alcance para asegurar un desarrollo sostenible y resiliente ante el cambio climático.

Las becas otorgadas a las tres comunidades se dieron en el marco del “Curso de capacitación sobre Campañas para la Conservación”, llevado a cabo en Huancayo como parte del premio otorgado al Instituto de Montaña en Alemania en el año 2017 por su iniciativa “Tecnologías Ancestrales y Cambio Climático”.

Participantes de Colombia y Perú durante el lanzamiento de la campaña «Pastoreo inteligente es el orgullo de mi gente», en Tanta. © K. Espinoza

Cabe mencionar que en noviembre de 2018, como parte del curso de capacitación, se diseñó una campaña para la Comunidad de Tanta (Yauyos) que viene implementándose a través de estrategias de mercadotecnia social.

Agradecemos su difusión/o publicación.