Punas y Agua

Promoviendo la seguridad hidrológica del sistema agrario andino a través de la conservación de ecosistemas de puna húmeda del norte peruano

Punas y Agua

McKnight Foundation

El proyecto “Punas y Agua: Promoviendo seguridad hidrológica del sistema agrario andino a través de la conservación de ecosistemas de puna húmeda del norte peruano” contribuye a comprender y diseminar el conocimiento sobre la relación entre mejores prácticas ganadería y manejo de los pastizales de puna húmeda y los servicios hidrológicos que nos brinda este ecosistema. Un aspecto central del proceso es la implementación de estrategias de investigación acción-participativa y la cooperación con investigadores externos para desarrollar mejores estrategias de investigación y extensión en la puna.

Este proyecto se inició en el año 2009 y es implementado por el Instituto de Montaña en cooperación con el Comité de Investigación Agropecuaria Local (CIAL) de la Comunidad Campesina Cordillera Blanca y el Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales de la Universidad Nacional Agraria La Molina; con el apoyo financiero de la Fundación McKnight, a través de su Programa Colaborativo de Investigación en Cultivos.

Este proyecto de investigación se inscribe en el marco del programa Cumbres-Costa. El cambio climático en las zonas altas de los Andes acarrea, entre otras consecuencias, la pérdida del abastecimiento de agua conforme los glaciares van retrocediendo, el avance de la frontera agrícola hacia los pastizales de puna, afectando su función hídrica, además de mayor variabilidad e incertidumbre en el clima. Las consecuencias negativas del cambio climático ponen en riesgo la sostenibilidad de los sistemas agrícolas Andinos. En el contexto del cambio climático, este proyecto de investigación responde a tres problemas que están interrelacionados: (1) la falta de sistemas sostenibles de manejo de los pastizales nativos en la puna húmeda; (2) la falta de información entre políticos y tomadores de decisión sobre la relación entre el manejo sostenible de pastizales, el ciclo hídrico y el futuro de la agricultura andina; y (3) el desconocimiento que tiene el público en general sobre la importancia vital que tiene la puna para los escenarios actuales y futuros del clima.

Punas y Agua (Florencia Zapata)

Foto: Punas y Agua (Florencia Zapata)

Ejecutamos este proyecto en cooperación con el Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales (LUP) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y con investigadores locales de las comunidades de Canrey Chico y Huasta (Ancash). Las investigaciones científicas y los investigadores locales contribuyen a mejorar los sistemas productivos de la puna ayudando a mejorar sus servicios ambientales (agua, ganado, abonos, entre otros). Con las autoridades comunales se ha instalando un sistema denominado monitoreo hídrico de cuencas pareadas que ayudará a documentar la importancia de la puna en la “producción” de agua. Por último, en alianza con los investigadores, el aprendizaje del proyecto se elabora para ser comunicado de manera sencilla a población y autoridades locales, aportando a soluciones que reduzcan la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

(Florencia Zapata)

Foto: (Florencia Zapata)

Conscientes del desafío que significa entender los impactos actuales y futuros del cambio en el clima, el proyecto fomenta “comunidades de aprendizaje” que convocan perspectivas multidisciplinarias e interculturales para promover el diálogo entre ciencia y saber local.

Como resultado de esta iniciativa, la comunidad campesina Cordillera Blanca institucionalizó las funciones del grupo de investigadores locales en un comité de manejo de pastizales y agua que coordina el uso de la puna de 80 familias y 20 manadas de ganado. Además, el grupo de investigadores locales (8 hombres y mujeres) provee asistencia técnica a su propia comunidad y a comunidades vecinas para la restauración de 63 hectáreas de pastizales y humedales de puna. Asimismo, el grupo de investigadores locales, en alianza con la Facultad de Ciencias de la UNASAM, evaluó y está en proceso de restaurar la calidad de agua del principal canal de riego de su comunidad por medio de tecnologías de bio-remediación. Este grupo de investigadores locales realiza la extensión en manejo de pastizales y calidad de agua con guías técnicas de extensión y videos elaborados a partir de su propia experiencia.

Cabe destacar que la alianza entre la comunidad campesina, el grupo de investigadores locales, el Laboratorio de Ecología de Pastizales de la UNALM y el Instituto de Montaña permitió incrementar el conocimiento científico sobre la relación entre un buen manejo de los pastizales de puna y sus funciones hidrológicas. Se cuenta con diversas publicaciones que explican la naturaleza de esta relación positiva entre mejor manejo y conservación del agua.

Para mayor información escribir a southamerica@mountain.org.