• Punas y Agua

Encuentro de Comités de Usuarios de Pastos Naturales del Parque Nacional Huascarán

El jueves 22 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro de Comités de Usuarios de Pastos Naturales del Parque Nacional Huascarán: Experiencias sobre pastos y pastoreo en la Subcuenca de río Negro.

El evento, que contó con la presencia de más de 40 participantes, tuvo como objetivo sensibilizar sobre los pastizales y el pastoreo de ganado a los dirigentes y líderes de los Comités de Usuarios de Pastos Naturales (CUPN) del Parque Nacional Huascarán (PNH), a través de las experiencias obtenidas de las investigaciones campesinas en la subcuenca Río Negro – Áncash.

Con presentaciones a cargo de representantes de los CUPNs, se compartieron experiencias en rotación ganadera en la subcuenca de río Negro, prácticas de manejo de pastos y pastoreo en la zona de amortiguamiento y transición del PNH, y los cambios en los niveles de participación de las mujeres campesinas.  

Jefatura y guardaparques del Parque Nacional Huascarán fueron también partícipes del evento y compartieron las perspectivas en cuanto a pastos y ganados en el área natural protegida.

Esta actividad fue llevada a cabo en el marco de las actividades de cierre del proyecto Punas y Pastizales, liderado por el Instituto de Montaña e implementado en el marco del Programa Colaborativo de Investigación en Cultivos Andinos (CCRP) gracias al apoyo de la Fundación McKnight.