• Punas y Agua

Haciendo realidad la celda de humedal para mejorar la eficiencia del sistema de biorremediación del canal de Chonta

La Comunidad Campesina Cordillera Blanca, liderada por el Comité de Investigación Agropecuaria Local (CIAL), en cooperación con el Instituto de Montaña y la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), vienen implementando el proyecto «Agua Limpia y Segura», a fin de mejorar la calidad de agua contaminada por efectos del drenaje ácido de roca (DAR) como efecto de la desglaciación y el cambio climático; y fortalecer el comportamiento de la comunidad en la reducción de riesgos de desastres a sus medios de vida (la ganadería y agricultura).

Para ello, se ha planteado:

  • Mejorar la eficiencia del sistema de biorremediación (*) a través de la construcción de una nueva celda de humedal en el recorrido del canal de Chonta.
  • Fortalecer la capacidad comunitaria en el manejo y gestión del sistema de biorremediación.
  • Implementar un centro de investigación y aprendizaje basado en investigación acción participativa.
 

La construcción de la nueva celda de humedal se viene haciendo realidad gracias al esfuerzo inagotable que vienen brindando los socios varones y mujeres de la comunidad y los investigadores campesinos en los talleres y faenas comunales.

Esta iniciativa surge en el marco del proyecto Punas Agua y su reciente reconocimiento por el Concurso «Solution Search: Water Pollution & Behavior Change», de Rare.

 

(*) El sistema de biorremediación es de bajo costo y utiliza técnicas simples para capturar metales, producto del Drenaje Ácido de Roca (DAR), en humedales artificiales- Así, luego de su tratamiento, el nivel de los metales en el agua se reduce a rangos aprobados para su uso agrícola.