RETAMA es el acrónimo de «Restauración de tecnologías ancestrales y manejo del agua». Esta iniciativa integra 2.000 años de conocimiento indígena sobre la gestión del agua con la ciencia y la tecnología contemporánea. Las comunidades andinas están restaurando antiguos sistemas de gestión del agua para adaptarse al cambio climático. Sus soluciones híbridas están diseñadas para abordar necesidades locales específicas. Al mejorar la seguridad del agua y apoyar medios de vida sostenibles, las comunidades de montañas se vuelven más resilientes frente al cambio climático. Los seres humanos y la vida silvestre se benefician, ya que la gestión del agua es clave para la salud de los ecosistemas de montaña.

El objetivo de RETAMA es compartir soluciones para restaurar tecnologías ancestrales para el manejo del agua creando una red de líderes indígenas con experiencia en estos proyectos de restauración. Con el tiempo, estas soluciones efectivas basadas en la naturaleza se pueden compartir en todas las comunidades andinas y más allá.

En junio de 2018, el IdM comenzó la primera fase de RETAMA con visitas a varias comunidades de alta montaña en Perú donde los sistemas de agua locales habían sido renovados o estaban en proceso de restauración. Las visitas ayudaron al personal del Instituto a comprender mejor los recursos de las comunidades y los muchos desafíos que habían superado. Estas reuniones cara a cara y visitas sobre el terreno también ayudaron al IdM a calibrar el nivel de interés en la iniciativa RETAMA y sirvieron para afinar su enfoque. Todas las comunidades visitadas por el IdM aceptaron participar en la primera reunión nacional de comunidades indígenas de montaña en octubre de 2018.

La Iniciativa RETAMA ganó el prestigioso Premio St Andrews para el Medio Ambiente, 2018. Consideramos este premio como un reconocimiento de la urgencia de encontrar soluciones que aseguren el agua y los medios de vida de los pueblos de las montañas, mientras nos aseguramos de que estas soluciones estén profundamente arraigadas en las culturas locales.