“Integrando la AbE y GIRH para la gestión del agua resiliente al clima”, nueva publicación de la GIZ ya está disponible

El estudio explora cómo los dos enfoques principales en la gestión de los recursos hídricos y el pensamiento ecosistémico para la adaptación al cambio climático, es decir, la GIRH y la AbE, pueden fusionarse para lograr una mayor resiliencia climática en las cuencas hidrográficas.

La publicación implica un análisis conceptual de ambos enfoques y presenta nueve ejemplos prácticos de implementación de proyectos integrados AbE-GIRH en todo el mundo,  incluyendo  una de las experiencias del Proyecto PARA-Agua sobre FORASAN, el fondo de agua de la cuenca Chira Piura, del cual el Instituto de Montaña fue parte.

Los estudios de caso revelan similitudes estructurales, lecciones clave y factores habilitantes e inhibidores para los enfoques integrados AbE-GIRH. A partir de esto, el estudio deriva y promueve un conjunto de principios rectores para proyectos integrados AbE-GIRH. Estos abarcan características para diseñar nuevos proyectos acoplados AbE-GIRH y también elementos para la inclusión y mejora de proyectos de agua y / o conservación en curso.

El camino a seguir describe la necesidad de seguir avanzando en el pensamiento conceptual sobre la integración de la GIRH y la AbE para la gestión del agua resiliente al clima. También aconseja más experiencias prácticas de enfoques acoplados en todo el mundo y el fomento de la gestión del conocimiento y el aprendizaje mutuo sobre las fortalezas de los enfoques integrados.

La publicación está disponible para ver y descargar aquí