Quiénes somos

Las montañas son el sustento de la humanidad y nuestra misión está dedicada a su conservación a través de la afirmación de las culturas y comunidades que han prosperado en estos lugares extraordinarios del mundo. El Instituto de Montaña es parte de The Mountain Institute (TMI) organización internacional sin fines de lucro que implementa programas similares en Asia, Norte América y Sudamérica desde el año 1972 (www.mountain.org).

La expresión Cuidar la Vida en las Montañas resume nuestra misión institucional. La región Andina entera se ha visto afectada en décadas recientes por cambios económicos, sociales y políticos que representan tanto amenazas como oportunidades para los ecosistemas y pueblos de montaña. Cuidar la Vida es un llamado a reconocer que como países de montaña tenemos la responsabilidad colectiva de afirmar y celebrar el valor único que tienen los Andes en la constitución de nuestras identidades históricas y en nuestro futuro. Cuidar la Vida acarrea el compromiso de fortalecer capacidades de auto-gobierno, promover la equidad social, de género, y el fomento de oportunidades que permitan la plena expresión del espíritu emprendedor de los pueblos andinos.

Foto: 2006 (Archivo IM)

En el corazón de nuestras intervenciones se encuentran metodologías dirigidas a fomentar las capacidades de hombres y mujeres para soñar y pensar libremente sus metas, plantearse sus objetivos de vida y desarrollar las habilidades que requieren para llevar adelante sus emprendimientos.

Foto: Piura 2008 (Archivo IM)

Misión

Las montañas sostienen la vida en la Tierra. En un mundo que enfrenta cambios sin precedentes, el Instituto de Montaña (IM) se suma al compromiso de cuidar la vida en las montañas. Empoderando comunidades de montaña y conservando sus ecosistemas, el IM tiene el propósito de ayudar a conservar los valores naturales, culturales y espirituales que las montañas ofrecen a la humanidad en un planeta saludable.

Valores

  • Integramos conservación ambiental, desarrollo económico y afirmación cultural.
  • Compromiso de largo plazo con los pueblos, regiones y escuelas que servimos.
  • Trabajamos en equipo dentro del IM y con nuestros socios.
  • Sensibilidad y fluidez cultural en las regiones donde trabajamos.
  • Resultados concretos y procesos con impacto en nuestros proyectos.

Líneas de Acción

El Instituto de Montaña organiza sus proyectos y acciones en torno a cuatro líneas de acción apoyadas por un enfoque y compromiso con el aprendizaje para mejorar nuestros procesos de intervención.