Quiénes somos

Las montañas son el sustento de la humanidad. En los Andes, desde el año 1995 nuestra misión está dedicada al desarrollo sostenible y la afirmación de las culturas y comunidades que han prosperado en estos lugares extraordinarios del mundo.

La expresión Cuidar la Vida en las Montañas resume nuestra misión institucional. La región andina se ha visto afectada en décadas recientes por cambios ambientales, económicos, sociales y políticos que representan tanto amenazas como oportunidades para los ecosistemas y pueblos de montaña. Cuidar la Vida es un llamado a reconocer que como países de montaña tenemos la responsabilidad colectiva de afirmar y celebrar el valor único que tienen los Andes en la constitución de nuestras identidades históricas y en nuestro futuro. Cuidar la Vida acarrea el compromiso de fortalecer capacidades de auto-gobierno, promover la equidad social, de género, y el fomento de oportunidades que permitan la plena expresión del espíritu emprendedor de los pueblos andinos.

Foto: 2019 (Archivo IM)

En el corazón de nuestras intervenciones se encuentran metodologías dirigidas a fomentar las capacidades de hombres y mujeres para soñar y pensar libremente sus metas, plantearse sus objetivos de vida y desarrollar las habilidades que requieren para llevar adelante sus proyectos.

Foto: Almuerzo de equipo (Archivo IM)

Misión

En un mundo que enfrenta cambios sin precedentes, el Instituto de Montaña apoya a las mujeres y hombres de las comunidades de montaña para que prosperen en ambientes sanos por medio del desarrollo de economías sostenibles, la conservación de sus ecosistemas, la investigación e innovación, sobre la base de su propia cultura y espiritualidad.

Nuestros valores

  • PARTICIPACIÓN: Facilitamos procesos participativos que fortalecen el liderazgo local, a partir del diálogo entre los saberes locales y el conocimiento científico.
  • EFECTIVIDAD: Generamos SOLUCIONES sostenibles y procesos con impacto a través de nuestros proyectos.
  • ALIANZAS y TRABAJO EN EQUIPO: Trabajamos en equipo y en red de manera horizontal, dentro del IM y con nuestros socios.
  • SENSIBILIDAD CULTURAL: Trabajamos con sensibilidad y fluidez cultural en las poblaciones donde trabajamos y con nuestros socios.
  • INTEGRACION: Integramos conservación ambiental, desarrollo económico sostenible y afirmación cultural.
  • TRANSPARENCIA: Basamos nuestra labor en la honestidad y la responsabilidad mutua como pilares de la rendición de cuentas sociales y económicas.
  • COMPROMISO DE LARGO PLAZO: Con las comunidades, gobiernos y regiones donde trabajamos.

Líneas de Acción

El Instituto de Montaña organiza sus proyectos y acciones en torno a cuatro líneas de acción apoyadas por un enfoque y compromiso con el aprendizaje para mejorar nuestros procesos de intervención.