• Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis

[Seminario Internacional] PAISAJES CULTURALES: El patrimonio cultural como herramienta de desarrollo

Entre el 25 al 28 de abril 2022 se llevó a cabo el Seminario Internacional “PAISAJES CULTURALES: El patrimonio cultural como herramienta de desarrollo” en la sede de la Fundación Botín de Madrid.

World Monuments Fund, como parte del consorcio ILUCIDARE en colaboración con la Fundación Botín y la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollaron el evento con el objetivo de analizar y debatir con expertos internacionales acerca de la revitalización del mundo rural, así como de su adaptabilidad a la vida actual. 

Como parte de la reciente inclusión del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis en el World Monuments Watch 2022, Florencia Zapata -codirectora del IdM- y Rafael Schmitt -arqueólogo del Proyecto Arqueológico San Agustín de Guaquis-, fueron invitados a presentar el caso de estudio de este importante paisaje cultural que integra las represas y canales preincas de Yanacancha, el pueblo antiguo de Huaquis y un sistema de andenes.

© Ciudad Patrimonio Mundial

El seminario internacional brindó una ventana para visibilizar, difundir y celebrar los conocimientos hidráulicos y agrícolas de las culturas andinas, así como reconocer la historia de marginación por la que han transitado estas poblaciones.

En palabras del arqueólogo Rafael Schmitt:

«Este evento ha significado un importante espacio para debatir los desafíos que enfrentan los paisajes culturales, así como la dinámica del territorio y el patrimonio cultural como fuente de desarrollo local. La presentación del paisaje cultural Yanacancha-Huaquis ha coincidido con otros casos de estudio en resaltar el rol significativo que tienen las comunidades locales por ser herederas del territorio y como gestoras del paisaje y sus recursos. Miraflores (Yauyos) ha sido un claro ejemplo de la importancia de estos paisajes para la conservación de la biodiversidad, de los sistemas y tecnologías tradicionales, de los modelos de manejo del agua y de las estructuras de las sociedades de base comunitaria.

Florencia Zapata presentando el caso de estudio del paisaje cultural Yanacancha-Huaquis ©Rafael Schmitt

[CONOCE MÁS] El Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis, ubicado en la Comunidad Campesina de Miraflores en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, es un ejemplo de las tecnologías ancestrales para el manejo del agua que se desarrollaron desde tiempos preincas y que, en la actualidad, recobra significancia al tratarse de una solución innovadora para hacer frente a los impactos del cambio climático. Este espacio es, además, un importante símbolo de identidad para los actuales miraflorinos y un ejemplo sobresaliente de la tecnología empleada por sus antepasados.

La postulación de Yanacancha Huaquis al Watch 2022 fue un esfuerzo conjunto entre la Comunidad Campesina de Miraflores, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, y el Instituto de Montaña, en el marco del proyecto “Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña”.