Se conforma Comité de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres basado en ecosistemas en la subcuenca del Río Negro

El pasado 16 de marzo de 2023, los miembros de los Comité de Usuarios de Pastos Naturales del Parque Nacional Huascarán junto a las comunidades campesinas y las organizaciones de mujeres, conformaron el Comité de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres basado en ecosistemas y medios de vida resiliente.

El comité, liderado por los dirigentes de las organizaciones antes mencionadas, tendrá la responsabilidad de gestionar proyectos y actividades propuestas en el Plan de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres basado en ecosistemas (EcoRRD) y medios de vida resiliente de la subcuenca del Río Negro en la Reserva de Biósfera Huascarán en Ancash.

 

El Plan de Gestión, construido mediante un proceso participativo, utiliza las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y la participación de organizaciones locales para restaurar y conservar los ecosistemas, reducir la vulnerabilidad y mejorar los medios de vida de la población local. Incluye además iniciativas como la restauración de ecosistemas de humedales, bosques y pajonales, la mejora de la gestión del agua y la promoción de la agricultura sostenible.

El encuentro permitió también la conformación del Equipo Técnico Interinstitucional de apoyo al Comité de Gestión, integrado por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional (GRNyMA), las Municipalidades de Olleros y Recuay, el SERNANP a través del Parque Nacional Huascarán, CENEPRED, SERFOR, INAIGEM, ALA Huaraz, AGRORURAL y la UNASAM – FCAM. Este Equipo Técnico tiene la responsabilidad de apoyar, según sus competencias, en realizar capacitaciones, formular proyectos de inversión públicas y otras acciones alineadas al Plan de Gestión.

Con este logro, las organizaciones y familias de la subcuenca de Río Negro esperan hacer realidad el Plan de Gestión y así conservar y restaurar los ecosistemas y sus servicios a la población y mejorar la resiliencia de sus medios de vida frente al cambio climático.

Estas actividades han sido posibles gracias al financiamiento del proyecto “FAO-MAFF: Fortalecimiento de la resiliencia climática de las comunidades y cuencas de montaña», ejecutado por el Instituto de Montaña.