• Escalando AbE Montaña

Diseño de medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en los Andes peruanos

Carátula libro

Como parte de su nuevo libro “Climate Change, Hazards and Adaptation Options” (Cambio Climático, peligros y opciones de adaptación), la editorial Springer ha publicado un capítulo sobre nuestro proyecto “Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña” en Perú.

El capítulo “Diálogos de saberes y cambio climático: integrando enfoques participativos en el diseño de medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en los Andes peruanos” fue escrito por nuestras colegas del Instituto de Montaña Florencia Zapata y Erin Gleeson. En él, las autoras examinan el papel de los métodos investigación participativa en el diseño de medidas de adaptación que sean robustas, es decir, eficaces tanto en condiciones actuales como potencialmente futuras, y, a la vez, respondan a la prioridades de la población local.

 

El documento sistematiza el resultado de dos experiencias de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en las comunidades de Canchayllo y Miraflores, ubicadas en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), en los Andes peruanos.

En Perú, el Programa “Escalando AbE Montaña” implementado por el Instituto de Montaña y la UICN, continúa trabajando con el equipo y las comunidades de la RPNYC con el objetivo de ayudar a los pobladores a adaptarse a los impactos presentes y futuros de la variabilidad y el cambio climático. Conoce más de nuestro proyecto en la siguiente foto-historia.