• Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis

La cultura ancestral: sus manifestaciones e impactos en el Miraflores de hoy. Evaluación de la situación actual y expectativas de la población miraflorina

Presentación de resultados preliminares en la sede de WMF Perú © P. Rodríguez

El 27 de mayo de 2022 recibimos la visita de Agathe Dupeyron, estudiante de doctorado en la Escuela de Desarrollo Internacional de la Universidad de East Anglia del Reino Unido.

En alianza con el Instituto de Montaña, la Comunidad Campesina de Miraflores y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Agathe viene analizando desde el 2019 los impactos de la arqueología para el desarrollo en los Andes, incluyendo a la Comunidad Campesina de Miraflores como uno de sus casos de estudio.

Agathe en la Comunidad de Miraflores © D. Chavez
En un encuentro con el equipo de World Monuments Fund Perú y el Instituto de Montaña, Agathe compartió los resultados preliminares de su investigación «La cultura ancestral: sus manifestaciones e impactos en el Miraflores de hoy. Evaluación de la situación actual y expectativas de la población miraflorina»; recibiendo aportes y retroalimentación de los concurrentes.
Sus hallazgos nos ayudarán a generar evidencia sobre el impacto de las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) que se vienen implementando en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en el marco del proyecto «Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña«.  Asimismo, permitirán sustentar la formulación de una propuesta de trabajo para la conservación del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis; recientemente nombrado como sitio Watch 2022 por World Monuments Fund.