Instituto de Montaña en la COP27

La 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) ha iniciado. Desde el 6 hasta el 18 de noviembre, actores estatales, jefes de Estado, sociedad civil y otros, estarán reunidos en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh (Egipto) con el objetivo de articular estrategias de acción para enfrentar la emergencia climática, haciendo un seguimiento a las metas de los países frente a la reducción de los gases de efecto invernadero, el aumento de la resiliencia y la adaptación y mitigación a las consecuencias del cambio climático.

Desde el IdM, estaremos participando en distintos eventos a lo largo de la conferencia:

  • (NbS) for Climate Adaptation in Mountains: promoting women leadership in agricultural landscapes. 10 de noviembre de 9:30 a 11:30 EET – Korean Pavilion.

Este evento presentará el caso de cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden sustentar la resiliencia climática en los ecosistemas de montaña, y el papel fundamental que desempeña el liderazgo de las mujeres en la construcción de estrategias de adaptación climática y gestión de recursos naturales. 

Registrate aquí para participar de manera virtual: https://t.co/VrqbgAdyky

  • IPCC Cross-Chapter 5: Mountains – sharing knowledge to promote adaptation initiatives in mountains. 11 de noviembre de 11:30 a 13:00 EET- Hatshepsut.

El evento tiene como objetivo explorar cómo se puede construir un diálogo científico-político (basado en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC y su Documento Intercapítulo 5) centrado en las montañas en el marco de la CMNUCC. Además, debatir cómo fortalecer el diálogo entre ciencia y política e investigar cómo se pueden utilizar los hallazgos del Sexto Informe de Evaluación del IPCC y su Documento intercapítulo 5 para desarrollar políticas.

La sesión será transmitida en vivo en el canal de Youtube de la CMNUCC.

  • Doing it Better: Unpacking evidence from the field and lessons learned from NbS for Adaptation. 14 de noviembre de 14:10 a 15:10 EET – Paris Committee on Capacity-building (PCCB) Oceans & Land Day

En esta sesión, los oradores presentarán tres estudios de casos inspiradores de proyectos completos de Soluciones basadas en la Naturaleza para la adaptación/Adaptación basada en Ecosistemas de todo el mundo, profundizando en los logros, las lecciones aprendidas, el retorno de la inversión y el impacto de sus proyectos sobre el terreno. Además, compartirán el impacto a largo plazo de sus proyectos en las comunidades locales y reflexionarán sobre las lecciones que se pueden aplicar en proyectos futuros a medida que se amplían los esfuerzos de adaptación en todo el mundo.

  • Enhancing Climate Resilience in Mountain Ecosystems – Learnings from Water Towers around the World. 15 de noviembre de 18:30 a 20:00 EET – Thutmose (150)

El objetivo del evento es mostrar un enfoque basado en el riesgo para la gestión integrada de cuencas (ICM) que promueve la resiliencia mediante la evaluación de los riesgos climáticos y el fomento de soluciones basadas en la naturaleza para abordar las vulnerabilidades y los impactos del cambio climático en Lesotho y el mundo.

  • Stand de exhibición: Instituto de Montaña, OIKOS y Mountain Sentinels. Del 10 al 12 de noviembre. Stand #6

Esta exhibición mostrará cómo las comunidades locales de montaña están trabajando para abordar los desafíos de los medios de vida, el clima y la sostenibilidad.

Sigue nuestras redes sociales para enterarte de más novedades de la COP27.