• Cumbres Costa

Foro Internacional. Cambio Climático y escasez de agua: Retos humanos y sociales en los Andes Peruano

Pastoruri
Pastoruri

El Foro Internacional se realizará del 30 de marzo al 1 de abril. La entrada es libre y todos están invitados. Este evento contará con numerosos especialistas de amplio conocimiento tanto sobre el cambio climático como del recurso hídrico.

La discusión tratará de responder algunas preguntas como: ¿Qué tipo de conflictos están causando los cambios climáticos y la escasez de agua y a que conllevan? ¿Cómo se sostendrá la vida cuando los glaciares se deshielen? ¿De qué agua vivirán? Investigadores de Ciencias Sociales y Humanas presentarán datos que han recogido de trabajos de campo realizados en el Perú.

El primer día de la jornada se realizará la conferencia magistral: Los cambios climáticos en los andes peruanos. El jueves 31 de marzo, segundo día de la jornada, se realizarán dos mesas temáticas: Sierra de Ancash – En la sombra de los nevados derretidos: cambio climático y sociedad andina y Sierra Sur – De hielo a piedra: problemas del agua en el Valle de Colca. Luego de cada exposición habrá presentaciones de casos.

Finalmente, el último día se llevará a cabo la tercera mesa: De cumbre a costa. En esta se presentarán las siguientes ponencias: La conservación de ecosistemas de montaña en Ancash y Piura como estrategia de adaptación al cambio climático, Visión de las localidades para la conservación del ecosistema páramo, Comunidades de aprendizaje para el cambio climático: encuentro de saberes locales y científicos, La emergencia hídrica y el colapso del acuífero en el valle de Ica.

Esta propuesta es organizada por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (ex IDEA)