• Asegurando el Agua y los Medios de Vida

En Ancash: validan Estrategia Regional de Cambio Climático

Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Ancash
Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Ancash

Con la participación de las autoridades y representantes de la Comisión Ambiental Regional (CAR), hoy 24 de febrero, en el auditorio del Gobierno Regional, se validó el documento técnico vinculante que recoge las acciones a desarrollar como Estrategia Regional de Cambio Climático para la región Ancash.

“Este documento permitirá implementar acciones inmediatas por las autoridades, asimismo debemos entender que luego debemos presentarlo al Consejo Regional para que al ser aprobado tendrá rango de ley; asimismo constituye un gran avance, y debemos agradecer a todas las instituciones participantes y al Instituto de Montaña por ser uno de los impulsores”. Sostuvo el Ing. Martín Castillo Merino, gerente regional de Recursos naturales y Gestión del Medio Ambiente en Ancash.

 

Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente
Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente

Cabe resaltar que Ancash era una de las pocas regiones que aún encontrándose como vulnerable, dada su geografía, no contaba con esta estrategia regional, limitándose a no esbozar proyectos de envergadura para la adaptación o mitigación de medidas frente al cambio climático.

Al respecto recogimos las versiones de Eleuterio Rímac Loarte, consejero regional y presidente de la comisión de Medio Ambiente en Ancash “Desde el año pasado hemos impulsado el relanzamiento de la Estrategia Regional de Cambio Climático, y hoy ya validada estaremos emitiendo una ordenanza regional, y luego implementarla. El beneficio que dará a la población es amplio porque en ella se encuentran todas las áreas como salud, agricultura, entre otros. Ahora nos toca incidir en todas las autoridades para tomar conciencia e implementarlo.”

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña” implementado por el Instituto de Montaña en cooperación con USAID.