La Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) organizó el día 18 de mayo un día de diálogo global para discutir la inclusión de las montañas en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UN Food Systems Summit) programada para septiembre 2021.
El Instituto de Montaña estuvo presente en la reunión aportando propuestas desde nuestra experiencia en la región andina. La discusión se centró en el potencial de las montañas del mundo que son la principal fuente de agua dulce de la humanidad y centros de domesticación de cultivos que alimentan y deleitan a la humanidad (en los Andes se domesticó papa, maíz, quinoa, tomate, café, cacao y decenas de otros cultivos).
Así, es esencial que en una visión mundial de los sistemas alimenticios los pueblos de montaña tengan un rol protagónico, conectándose a cadenas de valor y otros medios para impulsar su desarrollo. Se subrayó que una perspectiva de paisaje para la agricultura, la inclusión plena de las mujeres y la innovación son elementos centrales para lograr posicionar a los sistemas alimenticios de montaña en la agenda global.
Un resumen más detallado en ingles se encuentra aquí
Descarga el infosheet en este enlace