• Asegurando el Agua y los Medios de Vida

Conforman la primera Red de Mancomunidades Municipales en Ancash

Con la finalidad de contribuir al desarrollo sontenible en la gestión del recurso hídrico y de la gestión de riesgos al cambio climático en territorios de mancomunidades municipales de “Río Yanamayo”, “Tres cuencas” y “Waraq”, representados por sus gerentes, conformaron el 19 de mayo la “Primera Red de Mancomunidades Municipales en Ancash”, en la ciudad de Huaraz.

Conformación de la Primera Red de Mancomunidades en Ancash
Adrián Mejíia Conde, gerente de la MM Río Yanamayo. Fidel Rodríguez gerente de la MM Tres cuencas y Ricardo Villanueva gerente de la MM Waraq, aúnan esfuerzos en la conformación de la Primera red de mancomunidades en Ancash

Adrián Mejía Conde gerente de la Mancomunidad Municipal-MM “Río Yanamayo” sostuvo que es un esfuerzo en conjunto de parte de las autoridades ediles con el apoyo “Instituto de Montaña”. La MM “Río Yanamayo comprende los municipios de los distritos de: Llama, Musga,  Yumpa, Eleazar Guzman Barrón en la municipalidad provincial de Mariscal Luzuriaga y los distritos de Yauya y San Nicolás y la municipalidad provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald.

Asimismo Ricardo Villanueva Ramírez, gerente de la MM “Waraq” que comprende los municipios de la provincia de Huaraz y distrital de Independencia, dio a conocer que desde la conformación, pretenden tomar contacto con la Presidencia de Consejo de Ministros-PCM y desarrollar un trabajo de incidencia política a nivel de las tres mancomunidades en acciones de adaptación al cambio climático.

Es la primera vez que se evidencia en Ancash esta red, y nos encontramos prestos de trabajar entre las mancomunidades porque es una estrategia importante para la integración y desarrollo territorial, básicamente en la gestión de los recursos hídricos en las cabeceras de montaña y poder centralizar las actividades en comités técnicos especializados” sostuvo Fidel Rodríguez en calidad de gerente de la MM “Tres Cuencas”, que está conformado por la municipalidad provincial de Recuay, las municipalidades distritales de Ticapampa, Catac y Pampas Chico; la municipalidad provincial de Bolognesi y los distritos de Huasta, Pacllon, Cajacay  y Antonio Raymondi.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña” en un contexto de cambio climático ejecutado por el Instituto de Montaña en cooperación con USAID.