En el distrito de Aquia, ubicado en la provincia de Bolognesi, este fin de semana se desarrolló la “Feria Ganadera, gastronómica y Pecuaria 2015”, en donde se hizo gala de las mejores recursos con los que cuenta la población en esta zona. En ese contexto ubicamos en unos de los stand, a un grupo de comuneros con un distintivo de verde, quienes nos reciben como gestores ambientales:
“Somos trece comuneros quienes hemos visitado los dieciocho caseríos del distrito de Aquia y nos encontramos con el entusiasmo de que todos unidos podamos hacer algo para cuidar n uestros recursos naturales, trabajar por la conservación y lo más importante por el cambio climático”, sostiene la comunera Vilma Huayta Gamarra.
En la feria como metodología de sensibilización, desarrollaron el estampado de polos, imagen que representaba a los recursos de la zona, así como el slogan “Cuidar y proteger el ambiente el lema de los aquinos”. Asimismo participaron en actividades lúdicas como: “El camino del clima” donde a través de preguntas, se recepcionaron mensajes para las medidas de adaptación para el cambio climático y conservación.
Al respecto Rodmi vasquez Damian, alcalde del distrito de Aquia reveló: “Debo reconocer la labor de los pobladores, porque nos enseñan que debemos preucuparnos por nuestra biodiversidad y de parte de la municipalidad nuestra felicitación por esta iniciativa y todo nuestro respaldo porque es en bien de toda la población, y veo que lo están logrando porque son uno de los más visitados en la feria”.
Así es Aquia con su biodiversidad natural y con la población consciente que debe afrontar y adaptarse al proceso de cambio climático, que los recursos con los que cuentan y proveen es para las futuras generaciones y para su seguridad alimentaria como el queso, la leche, la carne, las truchas, entre otros, y que consideran que cuanto más sensibilizan lograrán desarrollar actividades frente al cambio climático.
Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña” en un contexto de cambio climático ejecutado por el Instituto de Montaña en cooperación con USAID.