Celebraciones en el marco del Día Internacional de las Montañas

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de las Montañas 2020, el IdM participó activamente en eventos de gama nacional e internacional.

Nuestras montañas: fuente de vida, agua y sabiduría

Con el objetivo de sensibilizar a decisores políticos, academia y sociedad civil en la importancia de las montañas en la conservación de la vida, la provisión de agua, y centro de culturas milenarias que conservan saberes y costumbres ancestrales, el Grupo Técnico de Montañas (GTM) lanzó la campaña Nuestras montañas: fuente de vida, agua y sabiduría, del 7 al 11 de diciembre, fecha central del Día Internacional de las Montañas 2020.

A través de una campaña de comunicación para medios digitales, se difundieron mensajes y datos clave para concientizar al público sobre la importancia y gran valor de estos ecosistemas. La campaña, elaborada en conjunto por el GTM, unió a más de quince organizaciones tales como el INAIGEM, SERNANP, IGP, SENAMHI, ANA, MINAM, RREE, MINEM, MINAGRI, HELVETAS Perú,  CONDESAN, Instituto de Montaña, Centro de Competencias del Agua, CARE Perú y Naturaleza y Cultura Internacional.

La campaña concluyó el 11 de diciembre, con un encuentro virtual que reunió a expertos en la temática de montañas, dando a conocer los avances en la política nacional de glaciares y ecosistemas de montaña, la importancia y problemática de dichos ecosistemas en el Perú y algunas iniciativas para la gestión sostenible de las mismas.

 

Webinar: «Mountains and Life» 

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Montañas, nuestra colega Mirella Gallardo participó en el webinar «Mountains and Life» organizado por la Mahathir Science Award Foundation (MSAF).

Este evento reunió a panelistas de todo el mundo para conversar sobre la importancia de las montañas en los Trópicos como sustento de vida, abarcando desde la geología, biodiversidad, conocimiento indígena hasta el turismo en las montañas tropicales y la vida.

 

 

 

Desde la cima: Una mesa técnica de altura

En una nueva edición del Carnaval por las Montañas, esta vez desde la virtualidad, se llevó a cabo Desde la Cima: Una Mesa Técnica de Altura, a cargo de OIKOS. Este encuentro convocó a sociedad civil, academia, Estado y comunidades, para intercambiar ideas y percepciones sobre el significado de las montañas desde puntos de vista culturales, ambientales, sociales, políticos y económicos. Mirella Gallardo compartió algunos de los hallazgos y lecciones aprendidas desde la experiencia del Instituto de Montaña y reflexionó sobre la difícil tarea de abordar estos espacios desde una mirada exterior.