• Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis

Capacitación en solarigrafía en la comunidad de Miraflores

Del 27 de diciembre al 9 de enero, el fotógrafo documental Víctor Zea visitó la Comunidad Campesina de Miraflores para brindar  una capacitación en solarigrafía; una práctica fotográfica basada en la observación del recorrido del sol en el cielo y su efecto en el paisaje a través de cámaras elaboradas con materiales reciclados.

Reunión de bienvenida en local comunal de Miraflores © WMF

El taller, organizado con el apoyo del Instituto de Montaña y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, fue ofrecido junto al fotógrafo Diego López, quien compartió las nociones básicas de fotografía y capacitó a guardaparques, comuneros y comuneras de Miraflores en esta técnica.

     

Estas actividades se enmarcan en la reciente alianza entre World Monuments Fund y Magnum Foundation, que busca mostrar el talento de fotógrafos emergentes a medida que construyen narrativas más inclusivas sobre el patrimonio cultural. En Perú, el fotógrafo Víctor Zea desarrollará una serie de retratos familiares centrados en la transmisión del conocimiento a lo largo de las generaciones en el paisaje cultural de Yanacancha-Huaquis (Miraflores).

El Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis es un ejemplo de las tecnologías ancestrales para el manejo del agua que se desarrollaron desde tiempos preincas y que, en la actualidad, recobra significancia al tratarse de una solución inovadora para hacer frente a los impactos del cambio climático. Este espacio es, además, un importante símbolo de identidad para los actuales miraflorinos y un ejemplo sobresaliente de la tecnología empleada por sus antepasados.

Por este motivo y, en el marco del proyecto “Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña”, el Instituto de Montaña, en alianza con la Comunidad Campesina de Miraflores, la Municipalidad de Miraflores y la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, impulsaron la inclusión de este importante sitio al Watch 2022.

A la fecha, se han dejado cámaras en puntos estratégicos del paisaje cultural y veremos los resultados en junio de este año, cuando sean recogidas.