Camino Inca Las Huaringas

Camino Inca Las Huaringas

PROFONANPE - Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú Embajada de Finlandia, Lima

El proyecto tuvo como ámbito de acción la sierra norte del Perú, en los distritos de Huancabamba y El Carmen de la Frontera, zona de influencia del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en la provincia de Huancabamba (Piura). El proyecto se implementó en el ámbito del “Camino Inca las Huaringas”, el tramo que va desde Huancabamba hasta Caxas y el camino secundario de Huancabamba hasta las Huaringas. Trabajamos de manera cercana con las autoridades distritales y Rondas Campesinas fortaleciendo a sus equipos técnicos. El ámbito de este proyecto tiene un flujo importante de viajeros que asisten a la región para visitar a maestros curanderos que ofrecen rituales de salud en el complejo de lagunas sagradas conocidas como las Huaringas. Las lagunas son parte del ecosistema páramo, fuente de agua, plantas medicinales y paisajes de belleza escénica excepcional.

Laguna Las Huaringas (Vidal Roldán)

Foto: Laguna Las Huaringas (Vidal Roldán)

Pese a este enorme potencial que tienen los valores culturales y paisajísticos de la región, los beneficios que reciben las comunidades son pocos, los bosques, el páramo y las lagunas se usan de modo no sostenible y la población demanda alternativas de desarrollo económico local en un contexto de fuerte presión para la instalación de proyectos de minería de gran escala en la región. Nuestra intervención propuso poner en valor los recursos naturales y culturales asociados al camino Inca con plena participación de las comunidades. Para desarrollar esta iniciativa fue necesario fortalecer las capacidades locales, comenzando por reconocer el valor de los recursos naturales, conocimientos, costumbres y destrezas de la población involucrada. Nos abocamos a desarrollar capacidades para el turismo de gestión comunitaria y la conservación.

Educación ambiental, Huancabamba (Vidal Roldán)

Foto: Educación ambiental, Huancabamba (Vidal Roldán)

Algunos de los logros a resaltar que se concretaron a lo largo del “Camino Inca las Huaringas” incluyeron: mejor manejo ambiental del flujo de turistas a las lagunas Huaringa; construcción de un un museo de sitio para valor la tradición del curanderismo y dar mayor valor a la experiencia de los visitantes; restauración de bosques de quenual (Polyepis spp) en sitios selectos del camino Inca; mejora en la producción y comercialización de “miel de méjico” (agave) y de tejidos tradicionales ofertados a los turistas.

Para mayor información contactar a southamerica@mountain.org