Punas y Agua

Promoviendo la seguridad hidrológica del sistema agrario andino a través de la conservación de ecosistemas de puna húmeda del norte peruano

Punas y Agua

McKnight Foundation

“Punas-Agua” se ha implementado en el marco del Programa Colaborativo de Investigación en Cultivos Andinos (CCRP) gracias al apoyo de la Fundación McKnight en una serie de 4 fases entre los años 2010 y 2020. “Punas-Agua” promueve la seguridad hidrológica del sistema agrario andino a través de la conservación de los servicios ecosistémicos del ecosistema puna. La gestión sostenible de los paisajes de puna, constituidos por diversos ecosistemas de pajonal y bofedales, cobra singular importancia en el contexto de la pérdida rápida de cumbres glaciares que cumplían el rol de provisión de agua en la extensa estación seca de la región andina del centro y sur del Perú. Nuestro trabajo fomenta un enfoque de manejo holístico en la ganadería alto-andina integrando los servicios de este componente al paisaje agrícola. Un aspecto central del proceso es la implementación de estrategias de investigación acción-participativa y la cooperación con investigadores nacionales e internacionales para incidir en estrategias de investigación y extensión que respondan a la demanda social de los ganaderos alto-andinos.

El proyecto se implementa en cooperación con grupos de investigadores locales, Comité de Investigación Agropecuaria Local (CIAL), en las comunidades campesinas de Cordillera Blanca y Canrey Grande. Cooperamos de manera cercana con la Universidad Nacional de Áncash Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), el Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Estatal de Colorado EEUU, entre otros grupos de investigación.

Las investigaciones a cargo de grupos externos y locales contribuyen a mejorar los sistemas productivos de la puna, ayudando a los servicios ambientales (agua, ganado, abonos, entre otros). Con las autoridades comunales se ha instalando un sistema denominado monitoreo hídrico de cuencas pareadas que permite documentar la importancia de la puna en la retención de agua para las zonas agrícolas más bajas.

Punas y Agua (Florencia Zapata)

Foto: Punas y Agua (Florencia Zapata)

(Florencia Zapata)

Foto: (Florencia Zapata)

Conscientes del desafío que significa entender los impactos actuales y futuros del cambio en el clima, el proyecto fomenta “comunidades de aprendizaje” que convocan perspectivas multidisciplinarias e interculturales para promover el diálogo entre ciencia y saber local.

Como resultado de esta iniciativa, la comunidad campesina Cordillera Blanca institucionalizó las funciones del grupo de investigadores locales en un comité de manejo de pastizales y agua que coordina el uso de la puna de 80 familias y 20 manadas de ganado. El grupo de investigadores locales (8 hombres y mujeres) provee asistencia técnica a su propia comunidad y ha servido como referencia para la réplica de esta experiencia en las comunidades vecinas como Los Andes y Canrey Grande. El grupo de investigadores locales, en alianza con la Facultad de Ciencias de la UNASAM, desarrolló un sistema de bio-remediación de aguas afectadas por metales pesados, recuperando más de 40 hectáreas de tierras de riego que habían sido abandonadas. Esta experiencia exitosa fue replicada por usuarios del canal Shallap en la provincia de Huaraz, donde cientos de hectáreas bajo riego están afectadas por el mismo problema.

Los comités de investigación locales en pastizales se han replicado en comunidades de la provincia vecina de Bolognesi bajo el auspicio de otros proyectos y donantes

Explora en Recursos: http://mountain.pe/publicaciones/

Para mayor información escribir a southamerica@mountain.org.