Comunidades de los Páramos

Comunidades de los Páramos

El proyecto “Comunidades de los Páramos” fue ejecutado en el Perú por el Instituto de Montaña en alianza con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, Oficina Regional para América del Sur), Tropenbos Internacional y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en Colombia; y la Fundación Ecopar en Ecuador. Esta iniciativa se llevó a cabo con el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. También tuvo como aliados a las comunidades, asociaciones, rondas campesinas y las autoridades políticas de los gobiernos locales y regionales en cuyos territorios se ubican los páramos.

El proyecto tuvo como propósito fortalecer el aprendizaje y desarrollar capacidades de los actores y decisores a nivel local, nacional y regional para implementar acciones de adaptación al cambio climático en los páramos de Colombia, Ecuador y Perú. En Perú, el proyecto se llevó a cabo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la Región Piura, y se ejecutó desde el año 2013.

El proyecto contribuyó a la conservación de los páramos, ecosistemas de alta montaña que se caracterizan por su alta humedad, lloviznas persistentes durante todo el año y suelos con propiedades que permiten retener el agua y liberarla en las épocas más secas hacia las zonas bajas de la cuenca. Son espacios que destacan por su alta biodiversidad, imponentes paisajes y culturas ancestrales. Para lograr sus objetivos, el proyecto cooperó con diversas asociaciones de productores y gobiernos locales comprometidos con una visión de desarrollo económico y territorial que incorpora la conservación de los páramos como un objetivo central para la seguridad hídrica y la sostenibilidad local.

Comuneros y comunera del Caserío Totora – Pacaipampa

Comuneros y comunera del Caserío Totora – Pacaipampa. Foto: Carlos Palacios

La estrategia de intervención del proyecto se basó en el concepto de innovación en la tecnología y la organización. Se desarrollaron innovaciones que responden a problemas claves de la economía local y que se basaron en los conocimientos tradicionales y procesos impulsados por las propias comunidades del páramo. Se puso un fuerte énfasis en investigación participativa para la innovación y para la adaptación al cambio climático.

El proyecto promovió el liderazgo de las mujeres, sustentado en la mejora de sus competencias para elaborar proyectos de desarrollo económico y social basados en el bienestar de la mujer y en su rol en la esfera familiar, comunal y en la política. Igualmente, se buscó desarrollar las capacidades de las comunidades para influir en sus gobiernos locales y regionales a fin de mejorar la gestión territorial e incidir en la inversión pública dirigida a apoyar la innovación productiva e institucional desarrollada por las comunidades del páramo.

Laguna La Cruz – En los páramos de Pacaipampa – Ayabaca

Laguna La Cruz – En los páramos de Pacaipampa – Ayabaca. Foto: David Johnson

El proyecto logró resultados muy alentadores: grupos organizados de hombres y mujeres de las comunidades del páramo han fortalecidos sus conocimientos y competencias para liderar, planificar y promover medidas de adaptación al cambio climático en los páramos. Además, se implementaron innovaciones locales de gestión sostenible de los páramos, algunas lideradas por mujeres. Estas innovaciones incluyeron producción agropecuaria y post-cosecha, producción de plantas medicinales y aromáticas y gestión de la piscicultura. Son innovaciones rentables, que desarrollan el mercado de servicios técnicos locales y mejoran la capacidad de organización local.

Asimismo, se estableció la Plataforma de Concertación y la Mancomunidad Municipal Páramos del Perú, orientadas a promover innovaciones en la economía local integradas al manejo sostenible del páramo. Lo que se buscó fue que la planificación local del ordenamiento territorial del páramo esté articulada al desarrollo económico local y ayude a mantener o mejorar la integridad y los servicios del ecosistema, así como su estado de conservación.

Construyendo sobre estos logros, el Instituto de Montaña colaboró con la UICN entre agosto 2016 y diciembre 2017 cooperando cercanamente con el gobierno distrital de Pacaypampa y regional de Piura para consolidar y escalar los avances del programa. Estas acciones se implementaron en el marco del proyecto regional “Proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte”, liderado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt de Colombia en convenio con la Unión Europea. El principal logro fue la institucionalización del Comité Territorial de los Páramos de Piura – CTP, como instancia formal de diálogo y planificación entre actores locales del páramo y el gobierno regional. El CTP incide ahora en la priorización de la inversión de fondos públicos en el desarrollo rural de la sierra alta de Piura. Nuestra cooperación con el CTP hizo posible el levantamiento de fondos públicos del programa PNIA para la innovación en plantas medicinales del páramo, desarrollo de semilla botánica de papa, la revaloración de árboles frutales nativos y la piscicultura; actividades económicas articuladas con la protección del ecosistema páramo.

Explora en Recursos: http://mountain.pe/publicaciones/

Para mayor información: southamerica@mountain.org