Páramo Andino

Páramo Andino Ecuador y Páramo Andino Regional

GEF PNUMA

El Instituto de Montaña (IM) inició sus trabajos en este importante ecosistema el año 1997 gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, que nos dio la oportunidad de realizar una consulta a nivel de Ecuador sobre la demanda social para la conservación del ecosistema páramo. Construyendo sobre los resultados de estas consultas, se implementó, en alianza con la Universidad de Ámsterdam y la Fundación Ecociencia, el proyecto Páramo Andino, gracias a un convenio con la Embajada del Reino de los Países Bajos en Ecuador. El proyecto desplegó acciones entre los años 1999 y 2002. Posteriormente, a partir del año 2004, el IM expandió sus actividades en el ecosistema páramo al Perú en alianza con el programa CONDESAN del Centro Internacional de la Papa, implementándose una iniciativa de alcance regional con socios en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, que tuvo el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF).

Foto: Laguna El Páramo, Pacaipampa (Gabriela López)

Desde el inicio de nuestras acciones en los páramos de Piura y Jalca de Cajamarca, el IM ha cooperado de manera constante a través de diversos proyectos con comunidades rurales y gobiernos locales comprometidos con la protección y uso sostenible del páramo y la jalca: extensas praderas andinas ubicadas encima de la línea arbórea que se encuentran amenazadas por el ascenso de la frontera agrícola, quemas, sobrepastoreo y expansión de la minería a gran escala. Al iniciar nuestras acciones el año 2004, el páramo y jalca del Perú eran ecosistemas poco conocidos y reconocidos en el país, pese a que estos pastizales tropicales húmedos de gran altitud conforman un intrincado sistema hidrológico que alimenta los ríos del norte del país y son un bioma único de flora y fauna endémica.

El proyecto Páramo Andino se implementó en el Perú en las regiones de Piura y Cajamarca, donde se inicia una formación similar al páramo denominada jalca. El IM, en alianza con organizaciones no-gubernamentales socias del programa, cooperó con comunidades, municipios, escuelas y Gobiernos Regionales de Piura y Cajamarca para lograr la protección de este ecosistema. Tanto en Piura como en Cajamarca las comunidades desarrollaron Planes de Manejo del Páramo, dando inicio a acciones para el desarrollo local con miras a proteger este ecosistema del ascenso de la frontera agrícola. De igual manera, apoyamos visitas de campo de las autoridades y se entrenó a funcionarios sobre la importancia estratégica de este ecosistema para la región de costa; elaboramos los primeros mapas detallados del ecosistema, cooperando en el desarrollo de redes hidrológicas para documentar la importancia del páramo como fuente de agua para los valles y la costa; organizamos eventos de educación para el público en general y aportamos a la formación de una visión de la conservación del páramo como un tesoro natural que amplia y enriquece la perspectiva del desarrollo regional.

Foto: Caserío San Juan, Pacaipampa (Gabriela López)

En el Perú, el Programa Páramo Andino actuó en los distritos de Chetilla, Cajamarca, Pacaypama y Ayabaca, en las Regiones Piura y Cajamarca. El IM ha apoyado a socios y comunidades proveyendo entrenamiento en conservación participativa, la institucionalización de estos planes en las organizaciones locales. A través de este programa el IM concretó su compromiso de contribuir a la protección de las fuentes de agua en Piura y Cajamarca.

Explora en Recursos: http://mountain.pe/publicaciones/

Para mayor información visitar http://www.paramo.orghttp://semanadelparamo.yolasite.com o escribir a southamerica@mountain.org.