Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña

Asegurando el Agua y los Medios de Vida

USAIDEl proyecto “Asegurando el agua y los medios de vida en la montaña” se implementó entre los años 2014 y 2017 por medio de un acuerdo cooperativo entre el Instituto de Montaña y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID Perú) en alianza con la Universidad de Texas.

El proyecto contribuyó a reducir la vulnerabilidad de la sierra de Ancash frente a los peligros del cambio climático, fortaleciendo capacidades técnicas en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y el Gobierno Regional de Ancash. Los aliados estratégicos de este proyecto fueron las mancomunidades municipales “Tres Cuencas” (distritos de las provincias de Recuay y Bolognesi), “Waraq” (distritos de la provincia de Huaraz) y “Río Yanamayo” (distritos de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald).

El proyecto rescató las innovaciones locales relevantes a la adaptación y mejoró la capacidad de aplicar el análisis de las ciencias del clima al diseño de los proyectos de inversión pública. En este proceso, el proyecto entrenó a jóvenes profesionales y técnicos del gobierno que trabajan con las comunidades para promover el desarrollo económico resiliente en un contexto de cambio en el clima.

U-TexasUna estrategia central del proyecto fue apoyar la investigación local para generar soluciones que contribuyan a reducir el riesgo originado en el cambio del clima. Finalmente, también se difundieron los casos exitosos de adaptación local y se fomentó la réplica de estas experiencias a través de la capacitación de estudiantes, funcionarios de gobiernos local y regional y la sensibilización de la población en general.

Explora en Recursos: http://mountain.pe/publicaciones/

Para mayor información: southamerica@mountain.org