Las montañas son lugares remotos, de acceso difícil, muchas veces marginales a los centros de poder y decisión política y desconocidos para el público en general. Sin embargo, las montañas y la riqueza cultural de los pueblos de montaña son vitales para el futuro del mundo. Esta línea de acción contribuye a cerrar esta brecha de conocimiento promoviendo el conocimiento y difusión de la importancia que tienen las montañas y la cultura de sus pueblos.
Trabajamos en espacios de educación formal como no-formal, en el ámbito rural, urbano y virtual. En la educación formal desarrollamos las capacidades de profesores rurales para proveer a sus estudiantes y comunidades con herramientas educativas, conocimiento ecológico y movilizando a la escuela como un activo para el desarrollo sostenible de comunidades rurales. En la educación no-formal desarrollamos liderazgos a todo nivel, desde la población adulta hasta la juventud, creando conciencia en la población en general sobre el valor de las montañas.
Trabajamos en alianza con instancias formales del Ministerio de Educación y profesores de zonas rurales, apoyando su labor con materiales e instrumentos pedagógicos relevantes, aprovechando la vasta experiencia que tiene el programa de The Mountain Institute en los EEUU en este campo. El Instituto de Montaña (IM) ha promovido y participado en la fundación y desarrollo de redes como el Grupo Nacional de Trabajo en Ecosistemas de Montaña (GNTEM) dedicado a promover la importancia de los ecosistemas de montaña y su conservación en las grandes metas de desarrollo sostenible de la nación.
Proyectos en marcha:
Esta línea de acción ha sido implementada como un componente de los diversos proyectos del Instituto de Montaña resultando en materiales que pueden consultarse en la sección Metodologías y Aprendizaje. Aspiramos a desarrollar proyectos educativos y de comunicación con organizaciones especializadas en este campo.