Las montañas son lugares remotos, de acceso difícil, muchas veces marginales a los centros de poder y decisión política y desconocidos para el público en general. Sin embargo, las montañas y la riqueza cultural de los pueblos de montaña son vitales para el futuro del mundo. Esta línea de acción contribuye a cerrar esta brecha de conocimiento promoviendo el conocimiento y difusión de la importancia que tienen las montañas y la cultura de sus pueblos.

Foto: Aprendiendo juntos, Huancabamba (Vidal Roldán)

Trabajamos en espacios de educación formal como no-formal, en el ámbito rural, urbano y virtual. En la educación formal desarrollamos las capacidades de profesores rurales para proveer a sus estudiantes y comunidades con herramientas educativas, conocimiento ecológico y movilizando a la escuela como un activo para el desarrollo sostenible de comunidades rurales. En la educación no-formal desarrollamos liderazgos a todo nivel, desde la población adulta hasta la juventud, creando conciencia en la población en general sobre el valor de las montañas.

Foto: (Archivo AMASOL)

Trabajamos en alianza con instancias formales del Ministerio de Educación y profesores de zonas rurales, apoyando su labor con materiales e instrumentos pedagógicos relevantes, aprovechando la vasta experiencia que tiene el programa de The Mountain Institute en los EEUU en este campo. El Instituto de Montaña (IM) ha promovido y participado en la fundación y desarrollo de redes como el Grupo Nacional de Trabajo en Ecosistemas de Montaña (GNTEM) dedicado a promover la importancia de los ecosistemas de montaña y su conservación en las grandes metas de desarrollo sostenible de la nación.

Proyectos en marcha:

Esta línea de acción ha sido implementada como un componente de los diversos proyectos del Instituto de Montaña resultando en materiales que pueden consultarse en la sección Metodologías y Aprendizaje. Aspiramos a desarrollar proyectos educativos y de comunicación con organizaciones especializadas en este campo.