Nuestro equipo

PROGRAMA ANDINO DEL INSTITUTO DE MONTAÑA

      • Jorge Recharte

        Jorge Recharte

        Presidente Ejecutivo. Ph.D. en antropología por la Universidad de Cornell (1989), Director del Instituto de Montaña (The Mountain Institute) entre 1997 y 2017. Fue parte del Centro Internacional de la Papa en los periodos 1979 – 1981 y 1991 – 1993, desarrollando posteriormente en FLACSO-Ecuador el programa de desarrollo sostenible de montañas entre 1994 y 1996. Diseño el programa páramos en Ecuador en 1997-1998, seguido de diversos proyectos en Ecuador y Perú.

        Ha sido director de tres proyectos colaborativos USAID-Mountain Institute dedicados a problemáticas del cambio climático en Perú. Ha contribuido al desarrollo de iniciativas de turismo sostenible en montañas en la Cordillera Blanca y la Gran Ruta Inca a nivel regional desde el año 2003 y es parte de una amplia red profesional y académica, nacional y global, de especialistas en ecosistemas y sociedades de montaña.

      • Mirella Gallardo Marticorena

        Mirella Gallardo Marticorena

        Especialista en Cambio Climático. Graduada en Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina, con maestría en Ingeniería de Recursos de Agua y Tierra en la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Posee experiencia en docencia universitaria y ha trabajado con proyectos de cooperación internacional en diversos temas: evaluación de recursos hídricos, diseño e implementación de obras de mitigación de procesos erosivos, canales de riego y caminos rurales; proyectos de ecoturismo comunitario como alternativa de uso sostenible del bosque y de manejo y transformación de fibra de alpaca, en la elaboración de estrategias de uso sostenible de la biodiversidad y ordenamiento territorial con gobiernos regionales, y últimamente en proyectos de adaptación al cambio climático para el manejo del agua y adaptación basada en ecosistemas de montaña.

      • Florencia Zapata

        Florencia Zapata

        Subdirectora de Desarrollo Institucional. Antropóloga y naturalista, especializada en manejo sostenible de ecosistemas de montaña, metodologías de investigación participativa y memoria social. Trabaja en el Instituto de Montaña desde hace más de 20 años, colaborando en proyectos de conservación del medio ambiente, adaptación al cambio climático y afirmación cultural en los Andes.

        Sus temas de trabajo reciente incluyen: Soluciones basadas en la Naturaleza con énfasis en Adaptación basada en Ecosistemas, gestión sostenible y participativa de ecosistemas de montaña y tecnologías ancestrales para el manejo del agua en los Andes. Es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA).

      • Vidal Roldán Ramírez

        Vidal Roldán Ramírez

        Líder: Alianzas con organizaciones de montaña. Es Docente de Educación secundaria del Instituto Superior Pedagógico de Huaraz (1987 – 1991) y Bachiller en Educación de la Universidad Pedro Ruiz Gallo – Filial Caraz (1991 – 1992).

        Desde el año 1993 – 1995 asumió la responsabilidad de Coordinador de Educación Ambiental del Parque Nacional Huascarán – Región Ancash. Desde 1996 – 2007 ocupó el cargo facilitador de procesos participativos de fortalecimiento de capacidades de organizaciones de base social del Instituto de Montaña y desde el año 2008 se responsabilizó de la gerencia del proyecto Gran Ruta Inca – Huancabamba – Piura; Fondo Perú – Finlandia y a la coordinación regional Piura del Instituto de Montaña.

      • Manuel Asencios Guzmán

        Manuel Asencios Guzmán

        Administrador. Es Contador Público de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, egresado de la maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y maestría en Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres. Tiene más de 15 años de experiencia como administrador de organizaciones sin fines de lucro.

        Desde 2001 es el responsable de la administración del Instituto de Montaña.

      • Cecilia Turin

        Cecilia Turin

        Líder: Investigación en socio-ecosistemas de montaña. Es una científica interdisciplinaria con título de Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, PhD en Sociología Rural de la Universidad de Missouri y un posdoctorado en Adaptación al Cambio Climático y Género en el Centro Internacional de la Papa-CIP. Tiene experiencia en docencia universitaria (UNALM, UPCH), en I+D+i agraria y de sistemas alimentarios en centros internacionales y programas globales (CIP, IFPRI, CCAFS, Dryland Systems, RTB), en consultorías sobre género y cambio climático (FAO, WB), en gestión de la investigación en el sector público (PNIA-BID) y en el desarrollo sostenible y la conservación (IM).

        Es especialista en sistemas pastoriles y agropastoriles Altoandinos, en camélidos sudamericanos, conocimiento y tecnología indígena, prácticas y estrategias de manejo, e instituciones para la gobernanza de pastizales y bofedales altoandinos. Estudia la dimensión humana de los sistemas socio-ecológicos de montaña y las interacciones con los servicios ecosistémicos, para contribuir a mejorar la capacidad adaptativa y la resiliencia de los medios de vida agrarios al cambio climático, social e institucional. Lidera proyectos transdisciplinarios empleando marcos integrales y enfoques transformadores como manejo holístico, enfoque de paisaje, agroecología, género especifico, acción colectiva e investigación acción participativa. Su principal zona de trabajo son los Andes, pero también tiene experiencia en Asia (India y Uzbekistán). Pertenece a varias comunidades de practica: CCRP Andes-McKnight, ABC-NSF, Hghlands.3-EU y es miembro de asociaciones profesionales como IASC, LASA, SEPIA.

      • Ángel Mendoza

        Ángel Mendoza Granados

        Asistente de Investigación en socio-ecosistemas de montaña. Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo. Bachiller en Ingeniería Civil de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Con artículos científicos publicados en revistas de Glaciares y Ecosistemas de Montaña-INAIGEM, y Aporte Santiaguino-UNASAM. Especialista en Sistemas de Información Geográfica (ArcGis, QGis, ArcGis Online, Global Mapper). Especialista en teledetección y procesamiento de imágenes (Erdas, Envi, R) Especialista en desarrollar y recoger datos fuera de línea con Survey123, ODK y KoboToolbox.

        Fue parte del equipo de Punas Agua III (2016-2018) como asistente de proyecto. Actualmente es parte del equipo de Punas Agua IV como Asistente de investigación. Cuenta con amplia experiencia en desarrollar estudios de impacto ambiental, gestión y evaluación de riesgo de desastres, abastecimiento de agua potable y Seguridad y Salud en el Trabajo.

      • Benito Elmer Segura Jiménez

        Benito Elmer Segura Jiménez

        Facilitador de procesos participativos. Es Antropólogo egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú (2005 – 2009) y con estudios en informática por SENATI (2009). Desde el año 2008 desempeña sus labores en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y la sierra central.
        Está dedicado al estudio de la cultura andina, el patrimonio cultural inmaterial, identidad, interculturalidad, cultura y turismo, con estudios de economía campesina, conflictos socioambientales y desarrollo rural. Fue tesista y consultor del Instituto de Montaña (2010 y 2011) y promotor en el Grupo GEA (2011 – 2012). Así mismo escribió artículos de opinión y científicos en varias revistas y un libro en coautoría “Etnografía Andina de Tanta”, publicado en el 2009. Actualmente apoya la implementación de medidas de adaptación robusta del componente 3 del proyecto “Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña” que se realiza en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

    • Doris Chávez

      Facilitadora de procesos participativos. Licenciada en Educación con mención en Gestión Empresarial de la Universidad Alas Peruanas Perú (2005-2009) y técnico agropecuario del Instituto Superior Eleazar Guzmán Barrón (1993-1995). Desde 2009 lidera las relaciones con las comunidades de los proyectos del Instituto de Montaña y está inmersa en el proceso de investigación. Con experiencia en extensión comunitaria junto al comité de usuario de pastos naturales, conservación de ecosistemas de bosques, plantas medicinales y recuperación de unidades de conservación. (PNH -2008-2007-1997).

      Cuenta con amplia experiencia en investigación y producción de entomopatógenos. Conocimiento y aplicación de la medicina preventiva y de la capacidad en el diagnóstico, tratamiento, control de plagas y enfermedades de los animales y plantas con control biológico (SENASA 1998-2001 y 2003 -2004).

    • Hulfer Lázaro Reyes

      Técnico en recursos naturales. Bachiller en Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Con especializaciones en Sistema de Información Geográfica; Gestión, Elaboración y Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental y Supervisión en Medio Ambiente. Experiencia en trabajos como consultor para instituciones públicas y privadas en temas de monitoreo ambiental, recursos hídricos y evaluación de ecosistemas de montaña.

    • Paloma Rodríguez Miglio

      Comunicadora. Bachiller en Comunicación con especialidad en Desarrollo de la Universidad de Lima. Con conocimiento en gestión de comunidades digitales, Gestión del Conocimiento (GdC) y organización de eventos. Cuenta con experiencia en logística y comunicación en proyectos de desarrollo social. Trabaja desde el 2018 en el Instituto de Montaña como encargada de las comunicaciones de los proyectos Escalando la AbE Montaña y  Punas Agua IV.

    • Fidel Torres Guevara

      Fidel Torres Guevara

      Líder: procesos de innovación y cadenas de valor. Doctor en Bioquímica, Magister en Bioquímica, Biólogo – Botánico. Investigaciones en fitoquímica y etnobotánica de especies silvestres de páramos y bosques nublados andinos del norte peruano, investigaciones en fisiología de Semilla de Papa en andes tropicales cálidos, conservación in-situ de agrobiodiversidad, innovaciones agrarias para la competitividad. Investigador principal de los Proyectos de Instituto de Montaña y el Programa Nacional de Innovación Agraria PNIA-IM (2016-2020): “Etnobotánica y bioprospección en páramos y bosques de neblina para la innovación” y “Producción de Semilla Sexual para la producción de papa ante el cambio climático” (2016-2018). Investigador principal Agrored Norte del Proyecto financiado por FONDECYT –CONCTEC “Frutales nativos: riqueza fitoquímica para el biocomercio de especies de páramos y bosques nublados para una reforestación rentable”.

    • Jaymee Silva

      Especialista en conservación y biodiversidad. Estudió Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y luego realizó un Diplomado en Gestión de la Biodiversidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se dedicó a la conservación de fauna silvestre, trabajando como veterinaria en diversos centros de rescate y rehabilitación de especies amenazadas por algunos años, para luego descubrir su pasión por la educación ambiental y proyectos de desarrollo sostenible con las comunidades locales. Trabajó varios años en proyectos para el establecimiento de áreas naturales protegidas y el desarrollo de eco-negocios para el beneficio de las comunidades aledañas. Luego de completar su Maestría en Medio Ambiente y Cambio Climático en la Universidad de Melbourne, Australia, se unió al equipo del Instituto de Montaña como Oficial de Programa del equipo global para “Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña”.

AFILIADOS:

 

      • Sandra Nichols

        Afiliada. Geógrafa cultural dedicada a temas del medio ambiente, patrimonio cultural y el bienestar comunitario. Co-lideró la expedición “La geografía de Alexander von Humboldt: Ayer y Hoy” (IM, 2019), y apoyó exhibiciones fotográficas para llamar atención a una región Andina-Amazonas de gran riqueza biológica y arqueológica, pero actualmente bajo gran amenaza.

        Durante más de 20 años produjo documentales para la televisión, entre ellos el premiado “The Fragile Mountain” filmado en la Himalaya de Nepal. Ha investigado y publicado sobre la relación entre el deterioro ambiental y la migración rural. Es miembro y expresidenta de la Society of Woman Geographers. Cuenta con licenciatura en antropología (1967) y maestría en comunicaciones (1974), ambos de Stanford, y doctorado en geografía de la Universidad de California, Berkeley (2002).

    • Miriam Torres Ángeles

      Afiliada. Forestal especializada en gestión participativa de áreas naturales protegidas y proyectos de turismo rural de gestión campesina. Trabajó para ProNaturaleza por 6 años y luego en el Instituto de Montaña por 15 años como parte del staff y 5 años más como consultora. Condujo los proyectos del IM directamente relacionados al apoyo a ANP y turismo rural comunitario, siendo también responsable de liderar el equipo basado en Huaraz y en general la gestión de esa sede.

    • Anaïs Zimmer

      Afiliada. Es candidata al doctorado del Departamento de Geografía de la Universidad de Texas en Austin. Es ingeniera agrónoma, diplomada de la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Toulouse, Francia. Se especializa en la conservación y gestión de recursos naturales. En colaboración con el Instituto de Montaña, su investigación tiene como objetivo evaluar cómo los procesos físicos, ecológicos y sociales interactúan en el paisaje proglaciar y cómo estos fomentan estrategias de adaptación.

      Después de trabajar con el Instituto Francés por el Desarrollo (IRD) en Bolivia, estudiando la colonización vegetal después el retroceso glaciar, se unió al Instituto de Montaña en 2013 en el marco del Programa de Cuencas Glaciares de Alta Montaña, luego como parte del Proyecto Asegurando el Agua y los Medios de Vida (2014-2018), y finalmente participó como consultor en el Programa de Adaptación basado en Ecosistemas de Montaña (2018-2019).

    • Alton Byers

      Afiliado. PhD. Es geógrafo de montaña, conservacionista y montañista especializado en investigación aplicada, ecosistemas altura, cambio climático, peligros de glaciares y programas integrados de conservación y desarrollo. Recibió tanto su B.A. (1975) y doctorado (1987) de la Universidad de Colorado en Boulder, este último se centró en el cambio de paisaje, la erosión del suelo y la dinámica de la vegetación en el Parque Nacional Sagarmatha en Nepal. Se unió a The Mountain Institute (TMI) en 1990 como Asesor Ambiental, trabajando como Co-Gerente del Parque Nacional Makalu-Barun (Programas de Nepal), Fundador / Director del Programa Andino, Director del Programa Apalaches, y Fundador / Director de Investigación y Programa de exploración. En 2015 se unió al Instituto de Investigación Ártica y Alpina (INSTAAR) de la Universidad de Colorado en Boulder como Investigador Asociado y Docente Senior.

    • Gabriela López Sotomayor

      Afiliada. Magister en Desarrollo Rural del Centro Nacional de Estudios Agronómicos para Regiones Tropicales (CNEARC) de Montpellier, Francia e Ingeniera zootecnista y Bachiller en Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Formación internacional complementaria en Gobernanza para la conservación y Manejo sostenible de ecosistemas en Estados Unidos, Bolivia e Italia. Larga experiencia en proyectos de conservación, desarrollo rural, cambio climático, Adaptación basada en ecosistemas y gestión participativa de ecosistemas frágiles con ONGs, el sector público y Cooperación Internacional. Contribuye con la formulación, sistematización y evaluación de proyectos con ONGs y con la Cooperación Internacional, así como con la facilitación de procesos sociales para la conservación y de eventos, formando también facilitadores rurales y urbanos. Ha coordinado y gerenciado proyectos locales y nacionales, liderando procesos metodológicos e interinstitucionales. Contribuye con el diseño y desarrollo de metodologías participativas con comunidades y gobiernos locales de montaña.

    • Edwin Bernbaum

      Afiliado. Montañista, autor y estudioso de la religión y la mitología comparativas, cuyo trabajo se centra en la relación entre la cultura y el medio ambiente. Su libro Sacred Mountains of the World (University of California Press) ganó la medalla de oro del Commonwealth Club of California en no-ficción y un premio italiano de literatura sobre montañismo, exploración y medio ambiente. En The Mountain Institute, fundó y dirigió el Programa de Montañas Sagradas, desarrollando materiales interpretativos con Parques Nacionales basados en el significado cultural y espiritual de las características naturales en culturas de todo el mundo. Actualmente es Copresidente del Grupo de Especialistas de la UICN sobre los valores culturales y espirituales de las áreas protegidas (CSVPA). Tiene un A.B. de Harvard y un Ph.D. de la Universidad de California en Berkeley.