• Asegurando el Agua y los Medios de Vida

Según Ing. Meteorólogo de la UNASAM: “Lluvias tardarán, autoridades deben declarar en estado de emergencia la agricultura en Ancash”

El equipo del CIAD de la Unasam, liderados por el Ing. Rafael Figueroa Tauquino y pasantes del Instituto de Montaña
El equipo del CIAD de la Unasam, liderados por el Ing. Rafael Figueroa Tauquino y pasantes del Instituto de Montaña

En entrevista en exclusiva, esta mañana conversamos con el Ing. Meteorólogo Rafael Figueroa Tauquino,  quien es el responsable del Centro de Investigación Ambiental para el Desarrollo –CIAD de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”-UNASAM, sobre la álgida ausencia de lluvias en Ancash y en la sierra del país.

 

Ing. Figueroa, ¿llegarán las lluvias?

Sí llegarán las lluvias, pero en poca intensidad, de 15 a 20 días, pero aún nada es predecible, estas lluvias serán muy ligeras y pasajeras, debido al fenómeno de El Niño, porque al no ingresar a las corrientes marítimas, estas aguas no se evaporan y no producen lluvias.

Lamentablemente también por el fenómeno de La Niña que se ha originado en la zona austral nos llegan vientos secos y fríos y por eso carecemos de humedad. Al carecer de humedad aún quememos e incendiemos todos los bosques no habrán lluvias, como lo que erróneamente están haciendo nuestros campesinos, por la ausencia de humedad en la atmósfera como lo mencioné.

¿Qué podemos hacer como población?

Sólo esperar, el clima es independiente, nada más, zonas en donde hay cultivos de riego, no hay problema porque tienen cantidad de agua, pero es por el problema de desglaciación, producido por el intenso calor, los ríos están llenos de agua. Para la gente en cambio en las partes bajas de las cuencas les recomendamos regar entre 3:00 a 4:00 de la madrugada para evitar las heladas.

¿En la historia de Huaraz y la sierra de Ancash, hemos tenido este indicador de mínima humedad de 4%, siendo lo normal de 30%?

No, nunca desde que soy especialista en meteorología en 1986, nunca se ha registrado el aire tan seco, es el tope, como hablar de casi al 0%, nuestro organismo toma agua del ambiente para equilibrarse y por ello quizá tenemos muchos cambios en nuestra fisiología y no nos damos cuenta.

¿Qué recomendaríamos a los padres de familia porque nuestros niños deben ser los más afectados?

Hay que hidratar a los niños, pero también toda la familia debemos de consumir agua de preferencia pura y tibia durante todo el día con la finalidad de prevenir enfermedades y como el resquebrajamiento de la piel.

La agricultura por la ausencia de lluvias está en peligro de perderse,¿qué deben hacer las autoridades?

Las autoridades debieran declarar en Estado de Emergencia, pero no sólo por la ausencia de lluvias sino también por las heladas y encima por el humo de las quemas que entra poca radiación solar y el suelo absorbe poca energía y en las noches la temperatura baja y el frío es intenso que llega a 1.4 a 1.3 grados de la mínima y de manera sorprendente a sólo quince días teníamos como mínimo unos 7º C de temperatura, es decir que este cambio ha sido de casi 6º C y estos cambios afecta la salud de todos los seres vivos.

¿Y esta quema indiscriminada qué consecuencias traerá?

Pues en inicio esta quema sin control nos causará problemas en los pulmones, pido encarecidamente a los campesinos que con la desesperación de la ausencia de lluvias al quemar sólo está destruyendo la microbiología del suelo y para recuperarse demorará más de 15 años en recuperarse.  ‘

¿Podremos decir que antes de Navidad podríamos tener lluvias?

Sólo si Dios nos escucha, para que los vientos húmedos puedan entrar al continente, ahora sí necesitamos a El Niño y lo más importante es que junto a las autoridades tomemos medidas urgentes.

 

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los medios de vida en las montañas” Implementado por el Instituto de Montaña en Cooperación con USAID.