• Asegurando el Agua y los Medios de Vida

Sanadores del Agua

Revista-Somos---Sanadores-del-AGUA-1Compartimos “Sanadores del Agua”, publicación de este último fin de semana de la Revista Somos, del Diario El Comercio, que relata la experiencia de la Comunidad Campesina Cordillera Blanca con acompañamiento del Instituto de Montaña/The Mountain Institute en el distrito y provincia de Recuay, en la Reserva de Biosfera Huascarán en Ancash-Perú.

Esta experiencia fue desarrollada por el Comité de Investigación Agropecuaria Local (CIAL), un modelo que rescata las capacidades locales para innovar soluciones en diálogo con la ciencia y la tecnología. En el Instituto de Montaña la iniciativa es liderada por Doris Chávez a quién se puede contactar para solicitar mayor información. Los estudios contaron con el apoyo técnico del Profesor Julio Palomino y su estudiante Victor Garro Padilla en la Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (UNASAM). De igual modo, se tuvo asistencia del Dr. Raul Loayza del Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad Cayetano Heredia (PCH) y del Instituto de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas (IBED de la Universidad de Amsterdam) para algunos aspectos más especializados. En el Instituto de Montaña seguimos desarrollando nuevas herramientas y experiencias para resolver problemas de contaminación del agua, un problema que se está amplificando como resultado del retroceso de los glaciares.

El trabajo del Instituto de Montaña investigando soluciones de adaptación a los impactos del cambio climático, cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (‪‎USAID‬ Peru) y la Fundación ‪‎McKNight‬