• Cumbres Costa

Red de Regidoras de Ancash en acción

Regidoras de Ancash (Archivo IM)
Regidoras de Ancash (Archivo IM)

Con el objetivo de  fortalecer las competencias y habilidades de las regidoras de la región Ancash, la red de Regidoras de Ancash, la red de Municipalidades de Ancash y el Instituto de Montaña, organizaron el 1° de abril del 2011 el I Taller-Diálogo: «Los Gobiernos Locales y las Municipalidades», evento donde participaron más de 20 mujeres regidoras de las diferentes provincias y distritos de la sierra de nuestra región.

El desarrollo del evento estuvo centrado en establecer lazos de amistad y compromiso entre las regidoras, reflexionar sobre el rol de mujer en la vida cotidiana y la política pública, unificar conceptos básicos como municipio, municipalidad y concejo municipal; interpretar y dialogar sobre el sistema de gobiernos locales: los órganos de apoyo, sesiones, y atributos de la Alcaldía, y finalmente un dialogo abierto sobre la importancia e implicancia de los roles y funciones de las regidoras en el municipio.

Este evento es parte de un programa formativo de la mujer regidora que busca mejorar el ejercicio de su función edil y desde ella promover la participación de la mujer en el desarrollo de su pueblo y proponer  medidas de acción frente a las implicancias del cambio climático. “… como regidoras estamos empezando este reto, nos vamos muy motivadas y fortificadas luego de haber aprendido y enriquecido sobre Ley Orgánica de las Municipalidades. ….hemos analizado y evaluado en qué estamos errando y a partir de ahora qué es lo que debemos hacer como regidoras que somos, y  especialmente en ir opinando sobre temas de las mujeres. Ahora vemos que las mujeres somos vulneradas y creo que como mujeres debemos tomar el reto de salir adelante…”, así manifestó la Sra. Eugenia Edith Maguiña Soto, presidenta de la red de Regidoras de Ancash, luego de haberse concluido el evento.