• Adaptación Basada en Ecosistemas

Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Ecosistemas de Montaña, presente en el Congreso Mundial de Parques

Del 12 al 19 de noviembre de 2014 se celebró en Sídney, Australia, el principal congreso mundial en áreas protegidas, con el tema “Los Parques, la gente y el planeta: soluciones inspiradoras. Allí se presentó la experiencia de la implementación de las medidas robustas de adaptación al cambio climático en Canchayllo y Miraflores en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), como parte del proyecto Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) de Montaña en Perú.
Anelí Gómez, coordinadora de proyectos del Instituto de Montaña, que lidera la aplicación de las medidas robustas en campo, presentó la experiencia en el taller “Entendiendo y fortaleciendo el rol de las áreas protegidas para la reducción del riesgo de desastres (RRD) y adaptación al cambio climático (ACC)” durante el pre-congreso del 10 y 11 de noviembre. También, una breve descripción del caso de estudio, resaltando la efectividad de la iniciativa y el potencial de la replicabilidad en otras comunidades en la RPYNC y en otras áreas protegidas.
Además, el 17 de noviembre, compartió el caso de estudio en una sesión enfocada en reflexionar acerca de la importancia de la infraestructura híbrida ‘verde-gris’ como soluciones para la ACC y la RRD. Aquí se enfatizó acerca de la relevancia de la infraestructura ‘verde-gris’ − rehabilitación de infraestructura hídrica y conservación de pastizales nativos− como uno de los tres componentes de las medidas robustas de AbE. También se destacaron los beneficios socio-ambientales y económicos para las comunidades de este tipo de infraestructura híbrida, además de la relevancia del proceso social y la participación de diferentes actores en el proceso de diseño e implementación para asegurar la sostenibilidad en el proceso.