26.08.15 | Cultura, Investigación, Medios de Vida - Proyecto Comunidades del Páramo

Promueven Seguridad alimentaria en base del grano de oro

La búsqueda de nuevas estrategias de trabajo en las zonas sensibles del entorno del ecosistema páramos  que favorezcan el buen vivir y seguridad alimentaria de las poblaciones que las habitan es una de las metas que deben ser alcanzadas por los diversos gobiernos, para ello, es importante invertir en innovación tecnológica e investigación agrícola; con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestras socias de la asociación de mujeres protectoras de los páramos.

La quinua (Chenopodium quínoa), es un cultivo de gran importancia, que en la actualidad se está revalorando porque se distingue por su alto valor nutritivo, destacando el contenido y valor alimenticio de su proteína, la cual es de alta calidad por sus aminoácidos esenciales que poseen como alimento; así mismo se la puede aprovechar de diversas formas: grano y follaje tierno, constituyéndose como un producto excepcional para el mejoramiento de la dieta alimenticia.

Platos preparados a base de quinua

Antes del festín, platos nutritivos preparados a base de la quinua

El grano de quinua es un alimento de elevados valores nutricionales, único alimento vegetal que contiene en el núcleo del grano todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para una vida sana, y no contiene gluten, así mismo fortalece el organismo, de tal manera considerándola como una buena alternativa en la alimentación infantil y para los adultos mayores por su fácil digestión

En este sentido, la Asociación de Mujeres de los Páramos AMUPPA, vienen desarrollando investigaciones de carácter adaptativo con el asesoramiento de la ONG Instituto de montaña, en el marco del Proyecto Comunidades de los páramos. En la actualidad se encuentran en una segunda fase de investigación evaluando tres variedades de quinua (INIA Salcedo, INIA Negra  Collana e INIA Kankolla), con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, calidad nutricional e incremento de los ingresos familiares de las mujeres de la comunidad de Ñangaly, ubicada en la Provincia de Huancabamba, como una innovación promisoria ante el cambio climático.

En la primera fase  se evaluó la variedad INIA Salcedo, en dos pisos altitudinales, a 1,600 y 2000 m.s.n.m., obteniendo como resultado en el piso más alto un rendimiento de 0.58 Tn. por ha, superando en cuatro veces los resultados el promedio de producción evaluados por la Agencia Agraria de Huancabamba.

A nivel de la sierra de Piura, el rendimiento es de 0.7 Ha/año, por lo que la investigación adaptativa realizada por la AMUPPA, se encuentra próximo a este promedio regional de la sierra piurana, pero considerando que el manejo agronómico de AMUPPA es orgánico.

Doña Cleofé Neyra Neyra, Presidenta de AMUPPA, manifestó  sentirse muy orgullosa de ser parte de esta investigación donde también participan otras mujeres, quienes están buscando una nueva alternativa, que les permita mejorar su canasta familiar, ya que algunos productos locales están siendo afectados por plagas y ya no producen igual.

En la siembra de la quinua, las mujeres de la asociación de mujeres de los Páramos.

En la siembra de la quinua, las mujeres de la asociación de mujeres de los Páramos

De otra parte, las mujeres de AMUPPA se han capacitado en la elaboración de diferentes platos a base del grano de oro, para ampliar sus formas de preparación, en los platos de entrada como tamal de quinua, bolitas de quinua con salsa de queso, quinua a la huancaiana, entre otros; en los platos de fondo (quinua graneada, sopa de quinua, quinua con pollo, entre otros); postres (mazamorra de quinua con hojas de higo, mazamorra de quinua y manzana, entre otros)  y bebidas como refresco de quinua con piña, chicha de quinua con maní, ponche de quinua, entre otros.

Actualmente, el páramo es el mayor proveedor de agua de los países andinos septentrionales. La incertidumbre sobre los impactos sociales y ambientales del cambio climático y otras actividades humanas, son el origen de un creciente interés de la sociedad civil, de debate político y de numerosos estudios de carácter científico sobre el futuro de los páramos.